Uxue Lopez de Haro, Coordinadora de talleres prelaborales de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia, afirma que están pensados para iniciar procesos de acompañamiento con las personas participantes. En la actualidad hay cuatro en Bizkaia: 2 talleres agrícolas, uno en Derio y otro en Gordexola. Y el «Centro Ariz Zentroa» donde se ubican 2 talleres industriales en Basauri. Talleres prelaborales: un itinerario hacia la inmersión en el mundo laboral.
«Centro Ariz Zentroa»
Uxue señala que «un taller, más educativo, está pensado más en personas que necesitan un tiempo más largo de acompañamiento porque están más alejados del ámbito laboral». «Y el taller de inclusión laboral que tiene un tiempo limitado pensado para personas que tienen un bagaje y que necesitan un impulso». Estos talleres prelaborales están ligados a empresas colaboradoras que «nos dan ciertos trabajos manipulativos y operaciones auxiliares que son la herramienta con las que se desarrolla el trabajo con estas personas». El proceso con las personas es lo importante. El acompañamiento para favorecer el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. «Tratamos de impulsar sus habilidades y competencias. El itinerario es la orientación, la formación y la intermediación».
Los nuevos aprendizajes
Uxue comenta que «los participantes acuden cinco horas diarias donde aprenden la actividad que están desarrollando». Se observan hábitos como la puntualidad, de asistencia e higiene. «Es muy importante la labor de tutoría«. «Son tutorías individuales con orientadores donde se elaboran los currículums y se planifican los itinerarios personalizados según las necesidades. También se programan sesiones grupales».
La pandemia ha evidenciado aún más la brecha digital. Para cambiar esta tendencia se han incorporado nuevos aprendizajes en el ámbito de las nuevas tecnologías como el uso de los smartphones y las APP, especialmente de utilidad pública relacionadas con organismos como Lanbide, Seguridad Social y Osakidetza. La finalidad es que «estas personas no se queden atrás, todavía más atrás».
En la industria todo está más robotizado. «Han comenzado unos aprendizajes sobre iniciación a la robótica a través de la programación web con cursos online. También, todo lo relacionado con la maquinaria, de la electromecánica para su manipulación y el propio conocimiento de la máquina». Además, «acabamos de obtener un escáner 3D y la impresión 3D. Son aprendizajes que se nos van imponiendo porque ese el presente y el futuro de este sector». «Pretendemos que se familiaricen con ello porque es lo que se van a encontrar».
«Es muy importante el valor social de la colaboración de las empresas y Cáritas Bizkaia en este ámbito con personas que tienen más difícil el acceso al mercado laboral», concluye Uxue.
Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram