![](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2024/12/20095323/Fondo-cartel-copas_espanol-1024x846-1-e1734684817710-880x495.jpg)
![Banner de Nueva App de Radio Popular – Herri Irratia en Bilbao](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2024/12/23140811/BANNER-960X300.jpg)
Indudablemente todo el mundo ha oído hablar de Alcohólicos Anónimos (AA) para ayudar a los alcohólicos a mantenerse sobrios. Pero la mayoría no conocíamos o acabamos de conocer un recurso de ayuda paralelo que nació en EEUU en 1951 impulsado por los familiares de AA (desde entonces colabora conjuntamente con AA), para ayudar a los familiares y amigos de bebedores compulsivos (estén o no en recuperación): los Grupos de Familia Al-Anon.
Lamentablemente en Euskadi es difícil realizar una celebración sin alcohol. No hay sociabilización sin alcohol por medio. Y el alcohol si no es consumido con prudencia y grandes dosis de responsabilidad, genera problemas graves. Y a menudo estos problemas se obvian y el alcoholismo se oculta. Pero el problema existe aunque muchas veces ni la familia ni el bebedor problemático afrontarán ni admitirán que esto existe. Los miembros de la familia, independientemente de la edad, habitualmente se culpan a sí mismos por el torbellino de sus vidas, buscando a menudo excusas para los problemas, porque desconocen lo mucho que les afecta la enfermedad. Si ya es difícil reconocer un problema con el alcohol, imaginemos lo complicado que es para una persona reconocer que está afectado por el consumo de otra persona. El hecho es que el alcoholismo es uno de los mayores problemas relacionados con la salud. Y es ante todo una ‘’enfermedad de la familia’’, que afecta a la familia por entero, generación a generación, a menos que se interrumpa la pauta. De modo que la ayuda necesita ser extendida no solamente al alcohólico, sino también a los miembros de la familia. Porque un cambio de actitud de la familia puede ayudar a su recuperación.
En la Asociación Al-Anon de Bizkaia están tratando de llegar a los familiares y amigos de alcohólicos que necesitan ayuda
Hemos entrevistado a Laura y a Jon, miembros de Al-Anon en Bizkaia, para ahondar un poco más en como Al-Anon puede ayudar a los familiares y amigos afectados. Nos cuentan, ante todo, que los Grupos de Familia Al-Anon son grupos de ayuda mutua. Que los familiares y amigos afectados comparten un problema común y se ayudan mutuamente: los relatos coinciden en un % muy alto, lo que facilita la comprensión y solidaridad mutua.
Los Grupos de Familia Al-Anon son grupos anónimos, la confidencialidad de las experiencias que se comparten es máxima. No hacen seguimiento individual, no tienen afiliación con ninguna religión, ningún partido político, ninguna organización ni institución, pública o privada. No toman parte en polémicas. No defienden ni combaten ninguna causa. No cobran cuotas ni aceptan donaciones externas. La organización se mantiene exclusivamente con las aportaciones voluntarias y anónimas de sus miembros y el único requisito para ser miembro es considerar que su vida ha sido profundamente afectada por el comportamiento de un pariente o amigo alcohólico.
Lo primero es ayudar a aceptar que el alcoholismo es un problema ajeno, no propio. Lo segundo es ayudar a pensar que no existe una varita mágica ni milagro alguno que pueda ‘’mover esa pared’’, solucionar el problema de un día para otro. Desde 1954, el alcoholismo es reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad crónica progresiva. Y en tercer lugar, se trata de que los familiares adquieran herramientas para superar el problema. Ajustando sus propias actitudes, los familiares pueden intentar llevar una vida normal ellos mismos y no continuar con las antiguas pautas familiares. Esto se logra, nos transmiten Laura y Jon, compartiendo experiencias, fortalezas y esperanzas, con el fin de encontrarle solución a un problema común. Para ello, se practica un programa de recuperación adaptado al de Alcohólicos Anónimos, lo cual no se contrapone a ningún tipo de tratamiento, orientación religiosa u otros ámbitos de la vida de nuestros miembros.
Contacto
En la ASOCIACIÓN GRUPOS DE FAMILIA AL-ANON pueden ayudarte. Un cambio de actitud puede ayudar a tu recuperación personal. Llama al teléfono 611 055 805. No estás sola. No estás solo
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram