Un año más la campaña del DOMUND se hace presente en el inicio del curso. Esta campaña es una llamada a que todos los cristianos y cristianas nos sintamos responsables en la misión evangelizadora de la Iglesia. Mertxe Aguirre, de Animación y Sensibilización de la Delegación de Misiones, afirma que «es una oportunidad para dar visibilidad a la labor misionera por medio de los testimonios, así como con los materiales de la campaña, tanto en nuestras comunidades cristianas como en los centros educativos. También podemos ofrecer nuestra oración y colaboración económica necesaria para la tarea misionera». Testimonio de la misionera Isabel Matilla en la Campaña del Domund.
Lema
Mertxe recuerda que «el Papa Francisco ha elegido, para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, un lema inspirado en la parábola evangélica del banquete nupcial (Mt 22,14) “Id e invitad a todos al banquete”.
“Id e invitad”: La misión como un incansable ir e invitar a participar en la misión universal, con nuestro propio testimonio evangélico en todos los ambientes».
“A todos”: A todas y todos debe llegar su invitación, somos enviados a anunciar el Evangelio sobre todo a los últimos y marginados de la sociedad, invitados especiales del rey, “no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable”.
“Al banquete”. Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena».
Isabel Matilla, experiencia misionera en Ecuador
El día 9 de octubre la misionera Isabel Matilla compartirá su experiencia en Ecuador. La charla tendrá lugar en Barria, Plaza Nueva 4, 1ª, a las 18:00 h. Es economista y antropóloga, master en ciencias políticas y tiene experiencia en teología feminista. Es misionera en la diócesis de Portoviejo, en Manabí, Ecuador, y gran conocedora de la realidad ecuatoriana y latinoamericana. Mertxe recuerda que «Isa conoce el proceso de Ecuador desde hace casi 40 años. En esos año el país ha pasado por diferentes gobiernos».
«Transitar hoy día por los caminos de algunos pueblos y ciudades del Sur global obliga a sentir la desprotección más absoluta y a visualizar el miedo como actor político. Un miedo que produce estampidas humanas, que no emigración, y trae una carga profunda de desesperanza y resignación tanto individual como social».
«El imperativo del texto bíblico elegido como guía de esta campaña habla de desplazarse a los lugares, cruces de caminos, donde pensar en “lo común” sea posible. La ofensiva discursiva es clara, la diversidad es la invitada y el banquete es lo que iguala para posibilitar el diálogo. Aquí no hay empatía selectiva, hay gestión para la acción colectiva».
«Tradicionalmente los Estados han sido una forma de lo común pero hoy la sacralización de la violencia, las milicias digitales y el repliegue neoliberal al yo, está provocando que incluso la cohesión tradicional de los grupos subalternos esté seriamente amenazada. Por eso la propuesta del texto bíblico es entender el misionerismo actual como una forma de activismo que interrumpa la deriva hacia un eclipse de la sororidad/fraternidad».
«Como creyentes hay que ser conscientes de que si disminuye la cohesión en los lugares donde las condiciones materiales de la existencia están tan precarizadas, no hay atajos para la propuesta evangélica, queda salir a los caminos y asumir riesgos porque hay cosas que sólo se entienden si pones el cuerpo».
«En esta campaña del DOMUND, se invita a todos y todas a ver el banquete nupcial como un lugar de encuentro donde la oralidad esté presente; una oralidad que suele ir asociada a la creación de nuevos imaginarios colectivos que permitan avanzar a las comunidades y a los pueblos. Lo espacial del banquete es que puede ser un lugar de conexión para agarrarse y tomar impulso».
«La escritora feminista Rebecca Solnit dice que la esperanza es el compromiso de buscar posibilidades y en mi caso, lo asumo con optimismo militante y me afano en la búsqueda de soluciones de “abajo hacia arriba”. Además pienso que esta frase describe magistralmente el imperativo bíblico de este año y por supuesto define el quehacer misionero del ayer, del hoy y del mañana».
Isabel Matilla. Revista Los Ríos.
Reflexión
«Nuestra presencia tiene que seguir estando ahí porque tenemos que llevar esperanza. Y la esperanza no es solo un discurso, la esperanza es compartir con ellos ahí todo lo que pasa. Si no vives eso lo otro es discurso», concluye Isabel.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram