Reportaje de TikTok

¿Cuáles son las quejas con esta gigante red social?

Podcast Tecnología

TikTok: ¿Un peligro para la seguridad?

Teléfono viendo TikTok / Deposit Photos
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El gobierno de Estados Unidos y algunos órganos europeos le han declarado la guerra a TikTok, llegando en algunos casos a prohibirla. Pero, ¿por qué?

TikTok es una aplicación de vídeos cortos creada por la empresa china ByteDance. En total, más de 800 millones de personas de todas las edades la utilizan a diario y es una de las redes sociales más descargadas. Y entre todas las controversias que ha sufrido ya, se le ha sumado una más: Podría ser un colador de información del gobierno chino.

La razón por la que los organismos federales Estadounidenses están prohibiendo el uso de esta aplicación es la seguridad. Básicamente, no se puede saber la relación de ByteDance con el gobierno Chino y no se puede asegurar que estos datos confidenciales no estén acabando en manos de China, que no tiene buena relación con EEUU. Pero esta prohibición no se ha dado solo para el país americano: El Reino Unido, Canadá y el brazo ejecutivo de la Unión Europea también la han prohibido recientemente en dispositivos oficiales

¿Y en qué afecta todo esto al resto de la población? Bueno, lo primero, que no cunda el pánico. Aunque haya escepticismo con la aplicación, todavía no hay nada confirmado. Desde TikTok han dicho una y otra vez que la aplicación no tiene ningún riesgo y hasta se han referido a las prohibiciones de EEUU como un “teatro político”. Obviamente, TikTok sigue teniendo problemas comunes que podemos encontrar en otras redes sociales pero no parece ser el villano que nos están vendiendo en todos los medios. Al menos no en seguridad. 

Un problema para la salud mental

Recientemente se ha comprobado que TikTok es perjudicial para la salud mental, principalmente por su diseño. La aplicación funciona con un sistema de scroll o deslizamiento, en el que al usuario se le van enseñando contenido parecido al que le gusta. Esto en conjunto con un algoritmo que mejora cada día lo convierte en un cóctel molotov de perder tiempo. De hecho, algunos psicólogos han comparado el funcionamiento de la aplicación con el de una tragaperras, asegurando que el sistema de scroll tiene mucho que ver con los receptores de dopamina de nuestro cerebro.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *