Entrevista a Greenpeace sobre su informe de gestión del agua

Greenpeace denuncia la agricultura y la ganadería industriales

Podcast Ciencia y salud

Tintes mafiosos en la gestión del agua: «Es una trama organizada para lucrarse de un bien escaso»

El Mar Menor ha sufrido un ecocidio / Europa Press

Esta mañana hemos conocido las tropelías sobre la gestión del agua en nuestro entorno. En los últimos años el Mar Menor se ha convertido en el paradigma de los males que sufre el medio ambiente. Son consecuencia de los impactos descontrolados y desmesurados de la agricultura y la ganadería industriales. Como denuncia en su último informe Greenpeace, lamentablemente no es el único lugar y cada vez hay más sitios contaminados por el uso indiscriminado de fertilizantes y excrementos animales. Además, nadie parece querer parar el problema con determinación.

Como explican desde la ONG, durante años, en España se ha vivido una proliferación desmedida de regadíos y explotaciones ganaderas industriales. Son inversiones que ha derivado en numerosas afecciones al medioambiente. Uno de los puntos donde más claramente se ha visto esta política ha sido en la cuenca del Segura y especialmente en la zona de influencia del Mar Menor. Allí, «tras años de barra libre a la implantación de megainstalaciones de regadío y macrogranjas, la situación se ha vuelto insostenible». Tanto «que los vertidos derivados de estas actividades han prácticamente firmado la sentencia de muerte de la laguna salada más grande de Europa. También es la más representativa del litoral español.

No digas «huerta y granja». Di «agricultura extensiva y macrogranja»

Cuando hablamos de agricultura y ganadería tendemos a meter en el mismo saco a todos los modelos productivos y eso lleva a conclusiones erróneas. No todas las explotaciones agrarias y ganaderas son iguales. No se trata únicamente de si practican una agricultura ecológica o no, sino del tamaño, tipo y forma de cultivo. Normalmente caemos en ese error pero no es lo mismo una finca de cinco hectáreas de olivo de secano que una de 30 ha de lechugas con regadío, por muy eficiente que sea el sistema de regadío, y lo llamamos a todo “el campo”. Y por supuesto no es lo mismo un agricultor o agricultora que gestiona ese olivar que la empresa, muchas veces multinacional, que gestiona la finca de lechugas, aunque también llamamos a todo el sector “los agricultores».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular