Este miércoles 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Es un día establecido en 1992 por la Organización Naciones Unidas a fin de recordar la importancia de estas inmensas masas de agua salada. También su biodiversidad y sus ecosistemas para la vida en la Tierra y el bienestar de las sociedades humanas. Sobre los mares y sus retos hemos hablado con Josep Lluis Pelegrí, presidente del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.
El océano que queremos, ciencia oceánica inclusiva y transformadora
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con más de 23 centros de investigación implicados en la investigación oceánica integrada y multidisciplinar. Quiere aprovechar esta fecha para presentar El océano que queremos, ciencia oceánica inclusiva y transformadora, un libro impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Está escrito por más de 180 especialistas de una veintena de centros de investigación y se divide en siete capítulos dedicados a los siete grandes objetivos. Se resumen en la frase “un océano limpio, saludable, productivo, predecible, seguro, accesible e inspirador”.
Publicado por Editorial CSIC en castellano, inglés y catalán, El océano que queremos se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web Libros.csic.es, el portal de edición electrónica del CSIC.
Greenpeace se suma a la jornada
Greenpeace ha colgado en puerta del Ministerio de Agricultura un tiburón de cinco metros para denunciar las capturas incontroladas de ejemplares con motivo del Día de los Océanos.
Dos activistas han escalado las verjas de la entrada al Ministerio y han colgado redes de pesca reutilizadas, además de diferentes imágenes. Son imágenes que muestran sobreexplotación pesquera, además del tiburón que representa a los 100 millones de ejemplares que mueren anualmente. También «los cientos de miles que España captura de manera descontrolada en aguas internacionales».
«Ministro, protege los océanos y no sus negocios»
Los activistas han desplegado varias pancartas con los mensajes: «Ministro, protege los océanos y no sus negocios» o «Los océanos sin tiburones sí que dan miedo». Para Greenpeace, la pesca de tiburón es uno de esos ejemplos de por qué se necesita un Tratado Global de los Océanos ambicioso. Es una norma que se negociará en agosto en Naciones Unidas, al no estar regulada su captura que se considera pesca «accidental».
Según la organización ecologista, España ha ratificado el compromiso para asegurar la protección de, al menos, el 30% del océano global a través de una red de áreas marinas altamente protegidas para 2030.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram