Tontxu Rodríguez: "Se han corregido los efectos indeseados de la 'ley del solo sí es sí'"

El secretario de Estado de Justicia asegura que la reforma "sigue conservando el consentimiento en medio de la norma"

Podcast

Tontxu Rodríguez: «Se han corregido los efectos indeseados de la ‘ley del solo sí es sí'»

Banner de Álava Turismo en Bilbao

El Pleno del Congreso del pasado jueves aprobó finalmente la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ impulsada por el PSOE y negociada con el PP, que no ha contado con el apoyo de Unidas Podemos. La iniciativa ha contado, además, con el apoyo de PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Navarra Suma, el ‘no’ de ERC, Bildu y Podemos y la abstención de Junts. Vox, por su parte, ha decidido no votar. De este modo se conseguían superar los 176 votos que eran necesarios para continuar con su tramitación. Tras superar este paso, el texto será enviado al Senado.

A raíz de esta reforma, se ha generado una gran polémica con cruces de declaraciones y acusaciones por parte de los diferentes grupos políticos. Para conocer de cerca las modificaciones que se han efectuado, hemos hablado con Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia. «Se han corregido los efectos indeseados, pero sigue conservando el consentimiento», afirma Tontxu. Añade que debían «preservar la ley y mantener el consentimiento en medio de la norma», además de mandar «un mensaje de seguridad a todas las mujeres» ya que «lo más importante era terminar con la rebajas de condenas». Sobre las duras críticas de Unidas Podemos, señala que «no se le deben caer los anillos por rectificar y corregir cuando se han equivocado».

Huelga de funcionarios de Justicia

Tontxu Rodríguez también ha valorado la huelga que están llevando a cabo los funcionarios de Justicia: «No está teniendo mucho recorrido. Es normal que se reclamen incrementos salariales cuando a los demás se les ha subido». Asimismo, anuncia una reunión el próximo lunes para solucionarlo aunque una de sus reclamaciones es «imposible», acerca de la paralización de la ley orgánica de eficiencia organizativa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *