Transformación de las toallitas húmedas

Un profesor de la Universidad de Málaga gana un premio contra las toallitas

Podcast Ciencia y salud

Seguimos tirando toallitas por el retrete: «Luego te vas a quejar cuando la veas en la playa»

Campaña para evitar la problemática toallitas de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ / Europa Press

Hace ya años que las toallitas húmedas irrumpieron en nuestras casas y también nuestros retretes. Poco después, descubrimos que sus residuos en mares, ríos y océanos. Ahora, el primer premio ‘Mares Circulares’, de Coca-Cola. ha recaído en el proyecto de la Universidad de Málaga ‘Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular’.

Dotado con 5.400 euros, esta distinción permitirá seguir adelante con la investigación. Como resultado, este estudio busca conseguir un carbón activo con propiedades para la eliminación de contaminantes y patógenos microbiológicos de las aguas. «Las toallitas son un problema mayor que los plásticos en el litoral de Málaga», afirma el investigador, que también es el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la UMA. Hemos hablado con él sobre esta problemática y cómo abordarla de manera eficaz.

Proceso de modificación química

Este trabajo propone utilizar las toallitas rescatadas en las limpiezas de playas de la Costa del Sol y en Estaciones Depuradoras de Agua Residual. El estudio quiere sintetizar nanomateriales con actividad antimicrobiana a través de un proceso de modificación química. ‘Mares Circulares‘ es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, y promueve la limpieza de costas. También defiende los fondos marinos y otros espacios acuáticos, la sensibilización y formación ciudadana, así como el fomento de estudios y ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular.

Otros proyectos

Además del proyecto de la UMA, en la cuarta edición del concurso de estudios científicos de ‘Mares Circulares’ también han sido premiados otros trabajos. Por ejemplo, ‘Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas, Navarra’, dirigido por Fernando Gómez Velasco. También han premiado ‘Malla OPS’, liderado por Rubén Escudero. Finalmente, la empresa onubense Futuralga SCA, de Víctor Manuel Pérez Ignacio, ha sido la mejor ‘start-up’ en esta edición.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular