Txakomic se traslada a México a través del Museo del Txakoli de Bakio

Maider Zalduondo, de Bizkaiko Txakoliña, desgrana esta cuarta edición que fusionará el txakoli y cómic vasco con la cultura mexicana

Podcast Bilbao

Txakomic se traslada a México a través del Museo del Txakoli de Bakio

Encuentro de Txakomic / DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Banner de Movex Clinics en Bilbao

La cuarta edición de Txakomic se trasladará este fin de semana al Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio, donde el festival gastrocultural tendrá a México como país protagonista, según ha anunciado la Diputación de Bizkaia. Tras pasar por Mendibile Jauregia de Leioa este pasado fin de semana con Japón como protagonista, Txakomic fusionará la gastronomía mexicana, el cómic, la cultura y el txakoli de Bizkaia en diversas actividades en las que «habrá alebrijes y tacos mexicanos, música y una amplia gama de txakolis». Maider Zalduondo, responsable de comunicación de Txakomic, nos detalla esta cuarta edición.

El Museo del Txakoli-Txakolingunea celebrará su décimo aniversario con una cata en la que el ilustrador Álex Orbe decorará cinco botellas en directo haciendo un recorrido a través de los diferentes tipos de elaboración y etiquetas de la DO Bizkaiko Txakolina acompañado por la sommelier Elena Urigüen, de ‘Despierta tus sentidos’, que mostrará «los secretos» de cinco txakolis y vinos de la denominación.

El público infantil tendrá la oportunidad de «convertir las cristaleras del Museo en su México particular», de la mano de la ilustradora María Altuna, según han explicado desde la Diputación. Asimismo, Txokomex realizará un ‘showcooking’ en la que mostrará su experiencia en la elaboración de tacos, mientras la ilustradora Janire Orduna recreará el país y las sensaciones que genera. La cata será guiada por Jose Mari Aguirre, miembro del Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina.

Por su parte, el público infantil descubrirá cómo realizar animales fantásticos, alebrijes y piñatas con la ayuda del ilustrador Kike Infame. Para participar en estas actividades es imprescindible realizar la reserva con antelación. Txakomic es un iniciativa que surge de la colaboración entre el Museo del Txakoli-Txakolingunea, la Asociación Mendibile Jauregia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata-Ondo, inspirada en la muestra ‘Komikia’ que albergó el Txakolingunea de Bakio.

El proyecto surgió en 2021 como resultado del proceso de unión entre la tradición txakolindegi de Bizkaia y el arte del cómic vasco, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía nuevos maridajes, en este caso entre el vino más característico de Bizkaia y el dibujo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *