"Un ERE de extinción de la noche a la mañana": Stellantis baja la persiana de Mecaner en Urduliz

La decisión de la multinacional provocará el despido de 148 trabajadores a pesar de tener ganancias

Podcast Bilbao

«Un ERE de extinción de la noche a la mañana»: Stellantis baja la persiana de Mecaner en Urduliz

Trabajadores de Mecaner manifestándose / lab
Banner de Remica en Bilbao

El grupo Stellantis ha anunciado el cierre de la histórica fábrica de Urduliz Mecaner, con 148 trabajadores. La dirección notificó mediante una comunicación al Comité de empresa (ESK, LAB, ELA, CCOO) el inicio de un procedimiento de despido para el cierre total de la planta. Hablamos con Iban Pérez, trabajador de la empresa, para acercarnos la situación. «Nos encontramos con un ERE de extinción de la noche a la mañana habiendo tenido ganancias el año anterior y este año teniendo un trabajo bastante alto, decidieron darle parte del trabajo a empresas de China y otros sitios».

La empresa Mecaner S.L.U. es una troquelería ubicada en el municipio de Urduliz que se dedica al sector de la automoción desde hace más de 60 años, con una plantilla de 144 personas trabajadoras, a las que se suman cuatro de limpieza subcontratadas. La plantilla recibió con sorpresa esta decisión del grupo Stellantis. A pesar de que lleva varios meses denunciando que desde la dirección del grupo se está sometiendo a la planta a un proceso continuado de ‘vaciado’ de carga de trabajo de la planta de Mecaner Urduliz, por el cual se desvían trabajos adjudicados inicialmente a Mecaner hacia otras plantas del grupo.

Desde los trabajadores, consideran que la planta de Mecaner Urduliz es viable, y solicita al grupo Stellantis que reconsidere su decisión adoptando las medidas necesarias para mantener el centro productivo con sus puestos de trabajo. «Nadie nos quería decir nada más que tenemos 6 meses y después nos vamos para casa», señala Iban Pérez.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *