El tiempo primaveral que se ha vivido la víspera de Reyes en Bilbao junto a la circunstancia de ser jornada dominical ha hecho que las colas hayan sido continuas esta mañana en la Plaza Nueva. Cáritas Bizkaia espera hoy batir todos los récords de raciones de roscón solidario repartidas. Y todo el dinero recaudado se destinará a los programas de infancia de Caritas Bizkaia. En el año 2024, se ha atendido a cerca de 1.890 menores de 18 años, un 49% de los cuales fueron niñas. Por ello, desde Cáritas Bizkaia nos dicen que es necesario invertir en apoyo a las familias y en la atención a la infancia y a la juventud, para atender a sus necesidades en el presente y dotarlas de oportunidades de formación y desarrollo personal y social. Porque sólo así se puede prevenir la pobreza y la exclusión social en el futuro. Hemos recogido las opiniones de voluntarias de Cáritas y del público presente. Y también hemos hablado de la importancia de esta jornada con Elena Unzueta, directora de Cáritas Bizkaia.
El obispo celebra 40 años de ordenación
Joseba Segura ha recordado el significado especial de este día en el que la ciudadanía se encuentra con los voluntarios de Cáritas y las autoridades «para ver si podemos conseguir que la gente que necesita ayuda puede tener un camino para vivir con dignidad«. Y en cuanto a su petición a los Reyes Magos, el obispo recalca que «En realidad tengo que darles las gracias porque ayer cumplí mis 40 años de ordenación sacerdotal en Gallarta y voy a dar la misa allí». También cree que «Ojalá haya menos necesidades. Y aunque las cosas vayan mejor económicamente para muchos, por desgracia siempre va a haber gente que necesita apoyo, bien por soledad o por dependencias. Necesitamos un mapa para encontrar el camino».
La cronificación de la pobreza
Teresa Laespada. diputada de Cohesión Social, nos ha comentado la necesidad de evitar que «la pobreza se cronifique, que la pobreza deje de ser hereditaria. Porque hay que trabajar para que los niños que nacen el seno de familias desfavorecidas no puedan salir de ese círculo». Y para ello ha recalcado el trabajo conjunto que se hace con Cáritas desde las instituciones.