BFM 4: Hockey sobre hielo en la Guerra Fría

Pucks, sticks y geopolítica: la historia de las Summit Series

Podcast Deportes

Una guerra más fría que el hielo

Hoy vamos con el programa más frío que hemos hecho hasta el momento. Por deporte y por época. Y también por el contexto histórico en el que se desarrollan las historias que vamos a traer hoy. Hablaremos de la guerra fría y de cómo el hockey hielo tuvo un papel importante en la representación de los bloques.

No es una novedad que el deporte se convierta en un escenario de disputa política, para proyectar el poder que se tiene o que se ansía tener. Los juegos olímpicos han sido el espacio en el que tradicionalmente se han saldado, en lo deportivo, las cuitas entre los Estados. Pero otras competiciones, como los mundiales de fútbol, también campo de batalla, aunque en el caso de la guerra fría, los dos principales actores poco podían cruzarse dada la desidia estadounidense ante lo que nosotros llaman fútbol (a su fútbol solo juegan ellos) y ellos llaman Soccer. Las competiciones donde se cruzaban estadounidenses y soviéticos, o en menor medida aliados, se convertían en algo más que deporte. 

Lo que nos ocupa hoy es el hockey hielo. Momentos diferentes en el enfrentamiento de bloques y en la rivalidad deportiva. Vamos con una guerra más fría que el hielo: Hockey en la Guerra Fría.

Nos centramos en un evento clave para el hockey en este periodo: Las Summit Series de 1972 entre Canadá y la Unión Soviética. Una fecha clave que suspuso el primer gran enfrentamiento entre la potencia soviética y los jugadores de calibre NHL canadienses. Unos partidos que cimentaron una gran rivalidad histórica y que tienen una intrahistoria más que  interesante.

Un héroe soviético ¿de Bilbao?

También nos fijamos en uno de los grandes nombres del hockey soviético: Valeri Kharlamov. Uno de los mejores jugadores de la historia, para algunos el mejor entre todos aquellos que no pudieron jugar en la NHL. Un jugador que tenía un importante vínculo con Bilbao.


Si te gusta Buenos, feos y malos, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular