Una nueva oportunidad para Illa

El sociólogo y politólogo Xavier Torrens considera que "quizá no le interese a nadie ir a elecciones"

Podcast Política

Una nueva oportunidad para Illa

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Una nueva oportunidad para Illa. El escenario que deja la tortuosa aplicación de la ley de amnistía puede facilitar que Salvador Illa se convierta en el nuevo presidente de la Generalitat. Xavier Torrens, sociólogo, politólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia para analizar la situación política en Cataluña. En la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, Torrens ha señalado que «contrariamente a lo que apuntaba, quizá no le interese a nadie ir a elecciones».

Y es que según ha analizado nuestro experto de referencia en política catalana, «Junqueras se ha descartado» al entender que la aplicación de la ley de amnistía a su inhabilitación podría no estar resuelta para unas hipotéticas elecciones. «ERC ya no tiene ningún incentivo para presentarse porque no tiene ningún candidato muy conocido como para hacer el sorpasso«, ha afirmado Torrens. Una situación que puede ser similar en Junts si Puigdemont finalmente no opta a la investidura. Torrens ha señalado que Puigdemont es ahora mismo «el principal baluarte de Junts». Por eso, ha apuntado que «si ERC no tiene a Aragonés y  Junqueras no se puede presentar, quedarían empatados,  ninguno tendría un candidato de tan altísimo nivel».

Jugadas de ajedrez

En referencia al acuerdo entre Esquerra y el PSC para que los republicanos entren en el gobierno del socialista Collboni en Barcelona (que tiene que ser todavía ratificado por la militancia), Torrens ha señalado que se están viendo «jugadas de ajedrez para ver qué acabará pasando». «Si quieren hacer president a Illa, tendrán que mover ficha», ha afirmado Torrens al tiempo que ha precisado que «Esquerra no va a estar dentro de un Govern socialista».

Sobre la posibilidad de que coincida una hipotética repetición autonómica con un posible adelanto de las generales, Torrens ha afirmado que podría «doler mucho en el catalanismo». «Se considera algo que nunca debería hacerse», ha explicado Torrens. Por ello, ha señalado que en caso de que se diese esa circunstancia (algo que sugirió en el día de ayer el jeltzale Aitor Esteban), «no será por voluntad del Parlament.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *