La ONU ha legitimado el plan de Trump para Gaza
El Desorden mundial de EgunOn Bizkaia ha contado con el análisis del doctor en Derecho Internacional por la EHU, Aritz Obregón, quien ha examinado el reciente respaldo de Naciones Unidas al plan impulsado por Donald Trump para la franja de Gaza.
El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución basada en este plan, con 13 votos a favor y la abstención crítica de China y Rusia. Esta resolución ha sido avalada por países árabes y musulmanes, sin que ningún miembro se opusiera frontalmente.
Una junta de paz sin representación palestina
Según ha explicado Obregón, el plan ha creado una Junta de Paz con amplios poderes sobre Gaza, encargada de la reconstrucción, recuperación económica y desmilitarización total del territorio. Sin embargo, no se ha planteado el fin de la ocupación ni la creación de un Estado palestino.
Esta Junta estará respaldada por una fuerza internacional de estabilización y contará con un comité técnico palestino apolítico, que gestionará los asuntos cotidianos bajo supervisión internacional. Pese a ello, no se ha consultado ni involucrado a la Organización para la Liberación de Palestina ni a la Autoridad Nacional Palestina en la elaboración de este plan.
