Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao

Acto de entrega de premios en el Centro de Formación Somorrostro, de EBI

Podcast Social y religión

V edición del concurso Jazotakoa Jaso: Ecología integral y el cuidado de la Casa común

Este miércoles 30 de marzo se ha celebrado el acto de entrega de los premios de la V Edición del Concurso de videoclips «Jazotakoa jaso». Está convocado por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao de la que forma parte el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Su directora, Anabella Barroso, recuerda que el tema central de este año «es la Ecología integral y el cuidado de la Casa común, muy vinculado a la Encíclica del Papa Francisco «Laudato si». «También, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030«. Participan los centros de la red EBI. V edición del concurso Jazotakoa Jaso: Ecología integral y el cuidado de la Casa común.

Premiados

El jurado ha estado compuesto por Santiago Larrañaga, Director de BAM; Galo Bilbao, Responsable de Ecología integral y miembro de la Delegación de Caridad y Justicia, e Igone Etxebarria, Directora de Labayru Fundazioa.

Según la resolución del jurado, el videoclip presentado por la Ikastola San Felix «Soy futuro», ha sido el mejor de todos los presentado; «Nuestra escuela, nuestra casa», videoclip presentado por el Centro San Juan ha sido el video preferido por el público; el videoclip «Recomendaciones» de la Ikastola San Fidel ha resultado premiado por el mejor uso del euskera y el videoclip de la Ikastola Artxandape titulado «La historia del mono» ha sido premiado como mejor videoclip en la categoría interdisciplinar. En la categoría SAT, otorgado este año, por primera vez, han concedido el premio al Centro Formativo Otxarkoaga por el videoclip «9 gestos para cuidar el mundo».

Los premiados por ciclos son los siguientes: En Educación Infantil, Colegio Maria Bitarteko por el videoclip «Cuidemos nuestro nido». En Educación primaria, la Ikastola Artxandape por el videoclip «Amar observando, cuidar amando». En Educación Secundaria Obligatoria, la Ikastola Berakruz por el videoclip «Nuestra casa herida, nuestra preocupación», y en Bachiller, el Centro de Formación Somorrostro por el videoclip «No ensuciar las calles, cuidar el planeta».

Reflexiones

Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, ha presidido el acto de entrega de los premios de la V Edición del Concurso de videoclips «Jazotakoa jaso». En su intervención ha afirmado que «tenemos que tomarnos en serio el tema, tenemos que decidir que no vale solo hablar, tenemos que cambiar nuestros hábitos e intentar reducir el impacto de nuestro paso por la vida, lo que llaman huella de carbono y que cada uno tiene, incluso si no se da cuenta de que la tiene». Mons. Segura ha relacionado los videojuegos con este problema. Ha mencionado un estudio según el cual «una dedicación de cuatro horas a la semana a jugar en videojuegos necesita a lo largo del año 11 árboles adultos y algunos de los presentes igual necesita un bosque entero si las cuentas son así», ha bromeado. Mons. Segura se ha preguntado qué podemos hacer y ha respondido que «también jugar menos y estar más en la naturaleza». Ha recordado los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Anabella señala que este concurso es «una actividad muy bonita con el reconocimiento de la tarea de la Mesa de Entidades Culturales favoreciendo la interactuación y la implicación de todo el alumnado de la Red EBI». La idea es continuar con el Concurso porque «la respuesta del profesorado y alumnado ha sido muy positiva en todas las ediciones». «Ha creado expectativas e ilusión por trabajarlas», concluye Anabella.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular