Vecinos de Santutxu se plantan ante la proliferación descontrolada de pisos turísticos

La calle José María Lidón concentra ya 14 alojamientos de este tipo en apenas nueve portales

Podcast Sociedad

Vecinos de Santutxu se plantan ante los pisos turísticos

La crisis de la vivienda en Euskadi ha dejado de ser una mera estadística para convertirse en una fuente diaria de malestar y frustración, asfixiando los proyectos de vida en nuestros barrios. Esta realidad se ha visto agravada por una transformación agresiva del modelo urbano: la proliferación descontrolada de alojamientos turísticos. Un ejemplo extremo de esta saturación se vive en el barrio bilbaíno de Santutxu, concretamente en la zona de Mina del Morro. En la calle José María Lidón, conformada por tan solo nueve portales, se concentran ya 14 apartamentos turísticos gestionados por empresas privadas, además de un hotel de gran capacidad ubicado a escasos metros.

Adiós a la tranquilidad comunitaria

La presión turística ha dinamitado la paz con la que históricamente vivían los residentes de la zona. Irati Bernaola, miembro de la agrupación vecinal Santutxuko familia elkartea, denuncia que el trasiego constante de visitantes con maletas ha transformado sus edificios en extensiones hoteleras. Las consecuencias en el día a día de los vecinos son evidentes y agotadoras: un aumento significativo del ruido, turistas llamando a los timbres equivocados a cualquier hora, la aparición de desperfectos en las zonas comunes y la pérdida irreversible de la tranquilidad en el que debería ser su hogar.

Negocios turísticos en lonjas de protección oficial

El enfado del vecindario es aún mayor al constatar que estos nuevos pisos turísticos están abriendo en los bajos de edificios promovidos en su día como viviendas de protección oficial. Ante lo que consideran un despropósito, desde la asociación exigen que, si a estas lonjas no se les puede otorgar un uso residencial, se destinen a equipamientos sociales o servicios comunitarios para el barrio. La demanda principal de los afectados es urgente y clara: paralizar de forma inmediata la concesión de nuevas licencias en esta calle y buscar las vías legales para revocar las ya existentes.

Medidas institucionales insuficientes

Frente a esta situación insostenible, el vecindario ha iniciado una campaña de recogida de firmas para visibilizar su hartazgo. Aunque el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado recientemente medidas para regular el sector, los residentes las consideran del todo insuficientes, ya que limitan las viviendas de uso turístico, pero dejan la puerta abierta a los apartamentos en bajos comerciales. Recordando que Bilbao ha sido declarada recientemente zona tensionada, los afectados exigen al Consistorio y al Gobierno Vasco que asuman su responsabilidad, medien en el conflicto y garanticen de una vez el derecho de la ciudadanía al descanso y a la vivienda.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *