Vecinos de Somera temen "algún interés especulativo" tras la degradación de su calle en Bilbao

Residentes de Somera llevan meses denunciando la situación de suciedad y trapicheo en esta zona de la villa

Podcast Sociedad

Vecinos de Somera temen «algún interés especulativo» tras la degradación de su calle en Bilbao

Cartel de denuncia en la calle Somera / Europa Press

Esta mañana hemos hablado con Juanjo Molinuevo, vecino de la calle Somera de Bilbao. Los vecinos salieron a la calle este sábado para denunciar la «degradación paulatina» de la zona. Temen que haya intereses detrás de esta degradación, de cara a conseguir deteriorar la zona y luego forzar una venta barata de sus inmuebles. Es lo que se conoce como «gentrificación«, un proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deprimida. o deteriorada. Esto provoca un desplazamiento paulatino de los vecinos empobrecidos del barrio por otros. Vendrían de un nivel social y económico más alto.

Suciedad y ruidos

Además, mostraron su preocupación por la suciedad y el deterioro sufrido por vecinos, comerciantes y hosteleros. Juanjo ha contado que hay una costumbre, la de dejar la basura en la calle, que termina repercutiendo en la limpieza de la zona. Además, los ruidos son constantes en la calle, especialmente en fin de semana.

Según han indicado los vecinos, los habitantes han comenzado a organizarse junto con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Bihotzean, «tras haber mantenido diferentes reuniones con concejales y el alcalde de Bilbao».

Organización de los vecinos

Visto que la problemática sigue escalando, y que las instituciones públicas no responden a las problemáticas de la calle, los vecinos han decidido autoorganizarse. Denuncian que situación ha ido «empeorando después del confinamiento y no podemos dejar que la situación se recrudezca.

Para los vecinos es hora de dar una «respuesta integral» a la situación que actualmente viven y han apostado por «dignificar la calle y poder vivir en un espacio saludable y sostenible».

Entre las soluciones que reclaman, piden que se regule el precio de los alquileres, para que vuelva el comercio a la zona. También piden incentivar los eventos en la calle, porque si no, se pierde la vida de calle y se toma para otros usos.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *