¡Viva el clarinete!

Una historia de amistad tras el concierto para clarinete y orquesta de Mozart

Podcast Cultura

¡Viva el clarinete! El genio de Salzburgo y el ‘milagro de bohemia’

Banner de Álava Turismo en Bilbao

Es con el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart, compuesto dos meses antes de la muerte del compositor, cuando podemos decir que el instrumento llega a su punto álgido. El genio de Salzburgo escribió este concierto a petición de su amigo Stadler, contagiando cada melodía de la pieza de la expresividad y la brillantez del popular clarinetista, que para entonces ya había pasado a ser conocido como el ‘milagro de Bohemia’.

Así pues, Mozart compuso el concierto entre mediados de septiembre y los primeros días de octubre del año 1791, tomando de entre sus partituras un esbozo del Concierto en Sol mayor para clarinete di bassetto que había dejado a medio hacer varios años antes, pues Stadler tenía prisa por presentar su innovador instrumento en la gira de conciertos de Praga. Mozart adaptó la tonalidad al clarinete de Stadler, afinado en La mayor, y agregó a los 199 compases del principio un segundo y un tercer movimiento, más las partes de la orquesta que apenas había comenzado en la partitura original. 

A pesar de haberse perdido el manuscrito del concierto, la obra llegó a difundirse pocos años después, aunque en ediciones adaptadas para la interpretación con clarinetes afinados en La. El corno di bassetto construido por Lotz no logró instalarse como instrumento de uso corriente entre los clarinetistas de la época pero, sin duda, consiguió un empuje para la difusión del clarinete como instrumento de cámara y solista, y tendrían que pasar muchos años para que otros compositores, como Carl Maria von Weber, Robert Schumann, Johannes Brahms o Claude Debussy lograran algunas piezas para clarinete a la altura de esta sublime creación.

Hoy repasamos algunas de las obras maestras escritas para este instrumento en diferentes épocas de la historia de la música.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *