Voces de la Discriminación: el estado del racismo en Bizkaia

Según el informe de SOS Racismo, el 83% de estos casos denunciados provienen de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

Podcast Bilbao

Voces de la Discriminación: el racismo policial, en primer lugar con un 46% de las denuncias

Manifestación contra el Racismo / SOS Racismo Bizkaia
Banner de Obramat en Bilbao

El colectivo antirracista SOS Racismo Bizkaia presentó el pasado jueves 11 de julio en la Librería Zirika el informe anual de los casos de racismo y xenofobia recibidos en su oficina en Bilbao. Voces de la Discriminación recoge en cifras las experiencias de las personas que acudieron durante el pasado año a la Oficina de información y Denuncia de SOS para denunciar violencias, agresiones y discriminaciones de motivos racistas y xenófobos en el territorio de Bizkaia. El informe también recoge el trabajo realizado por el colectivo durante el 2023, así como sus reflexiones en torno a la importancia de la educación antirracista.

Desde SOS Racismo, Daniela Sisa desgrana algunos de los datos más reseñables del informe. Otro año más el racismo policial, está en primer lugar como agente discriminador con un 46% de los casos denunciados. De los cuales un 83% provienen de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de este porcentaje el 81% corresponde al racismo policial y frente a un 19% de otras instituciones públicas. Seguido de agresiones racistas cometidas por particulares, con un 14%; El racismo vecinal y laboral ocupan cada uno un 11% de las discriminaciones, seguido en un 6% de la seguridad privada y el racismo inmobiliario. En menor porcentaje el racismo escolar y la islamofobia con un 3% cada uno.

El informe recoge también las narrativas de las víctimas de la violencia racista y xenófoba, estas generan daños a nivel psicológico y físico. Como relata una mujer de origen cubano acompañada por SOS Racismo Bizkaia “Te hunden psicológicamente porque tú te encuentras como que eres una basura. (…) Entonces psicológicamente te van autodestruyendo”. SOS Racismo Bizkaia señala que es importante visibilizar que detrás de las cifras hay víctimas que merecen reparación y no repetición de los daños. Concluyen recordando la frase de Angela Davis “En una sociedad racista no basta con no ser racista, hay que ser ANTIRRACISTA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *