Entrevista sobre la publicación de mensajes de WhatsApp

El profesor de Derecho de la UPV Unai Aberasturi distingue entre interés público y morbo

Podcast Sociedad

WhatsApp y privacidad: ¿pueden publicarse los mensajes de Piqué?

Piqué y WhatsApp / Twitter de @FCBarcelona y Alok Sharma (Pexels)

Estos días los medios de comunicación nos hemos hecho eco de una gran cantidad de mensajes de WhatsApp del jugador de fútbol Gerard Piqué. Algunos de ellos forman parte de una investigación sobre cómo se fraguó la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. Sin embargo, también han trascendido algunos audios de índole privada. Sobre la legalidad de que trasciendan a los medios unos y otros hemos hablado hoy con Unai Aberasturi, profesor de la UPV de Derecho de la Facultad de Comunicación.

Impacto del escándalo

Se trata de unas acusaciones sobre las que ha hablado estos días la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Ha calificado como «reprobable»  desde el punto de vista «moral y ético» que la Supercopa de España de fútbol se celebre en Arabia Saudí. además, ha pedido a la Real Federación Española que se lo «replantee».

«Es un asunto preocupante, es reprobable desde el punto de vista moral y ético y ojala se lo replanteen». Asimismo ha asegurado que le cuesta comprender como un campeonato nacional se celebra en otro estado. Cree que de este modo «se priva» a la afición de poder participar en él, según ha opinado.

Además, la portavoz ha apuntado que «lamentablemente» la Federación «no recibe dinero público» y por tanto el Estado no ha podido realizar una fiscalización.

Luis Rubiales y Piqué

Rodríguez se ha expresado así en referencia al acuerdo alcanzado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con Arabia Saudí para celebrar esta competición en el país árabe a cambio de 40 millones de euros. Una operación en la que también participó el futbolista del F.C. Barcelona, Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos.

Respuesta de Piqué

El defensa del FC Barcelona y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, dejó claro que cualquier operación de su empresa con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es «totalmente legal» y que «lo único ilegal» de todo lo que ha salido a la luz este lunes «es coger audios y filtrarlos por interés».

Según unos audios publicados por ‘El Confidencial’, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el propio Piqué habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, pero el presidente de Kosmos tiene claro que no ha habido nada ilegal y que ponía «la mano en el fuego» por el propio mandatario federativo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular