Cofradía de Nuestra Señora de Begoña

Salida de la Catedral a las 19:15 h. de la tarde y terminará a las 21:00 h. ante la Basílica de Begoña

Podcast Social y religión

Celebración de la X Procesión de Antorchas de la Virgen de Begoña Peregrina 2022

Cartel de la X Procesión de Antorchas de la Virgen de Begoña Peregrina 2022 / Cofradía de Nuestra Señora de Begoña

Tras dos años de pandemia, la imagen de la Virgen de Begoña Peregrina vuelve a salir en su Procesión de Antorchas desde la Catedral hasta Begoña. Javier Diago, Hermano Abad, y Vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, recuerda que primero lo hizo el 7 de agosto en su Procesión Náutica por la Ría, «desde Santurtzi a Bilbao». Ahora lo hace en la X Procesión de Antorchas de la Virgen de Begoña Peregrina 2022. Siempre tiene lugar el 10 de octubre, víspera de Fiesta Canónica de la Virgen de Begoña del 11 de octubre.

Celebración

Javier comenta que el cortejo se abre con el guión de la Cofradía, estandarte que señala su presencia en la calle, acompañado por una banda de txistularis. Seguidamente, irán el estandarte de la Virgen de Begoña con los incensarios y el paso de la Virgen. Será portado por una cuadrilla de unos 20 cargadores y cargadoras, de oscuro. Tras el que se irá rezando el Rosario, cerrando la comitiva la Junta de la Cofradía de Begoña y el pueblo.

El recorrido de la Procesión será: Salida de la Catedral a las 19:15 h. de la tarde, Plaza Santiago, Bidebarrieta, Lotería, Banco de España, La Cruz, Miguel de Unamuno, Iturribide, Aurrekoetxea, Prim, Amadeo Deprit, Batalla de Lepanto y Virgen de Begoña, finalizando a las puertas del Santuario a las 21:00

El recorrido cambia en su final, y en lugar de girar por Bilintz, continuará directamente por Virgen de Begoña, aprovechando las nuevas rampas construidas por el Ayuntamiento de Bilbao hace tres años, lo que da una plasticidad mucho mayor al avanzar el cortejo con el Santuario al fondo.

La procesión terminará a las 21:00 h. ante la Basílica de Begoña, con la bendición final que el recién nombrado Rector del Santuario, D. Ignacio Fernández, impartirá a la comitiva.

11 de octubre, Festividad Canónica de la Amatxu de Begoña

Javier señala que este 11 de octubre se cumplirá el anhelo de cientos de miles de fieles de Bizkaia. Será la primera Romería de Begoña completa, sin mascarillas ni restricciones desde 2000. Esto significa que se podrá realizar su recorrido completo desde el Arriaga hasta el Santuario de Begoña. Como todos recordamos, los dos últimos años no se pudo realizar la tradicional subida. Tanto Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao y Romero de Honor 2000, como Irene Díaz, Directora de Informativos de Tele Bilbao y Romera de Honor 2022, tuvieron que conformarse con un brevísimo recorrido alrededor del Santuario.

Este año tan especial el Romero de Honor 2022 será igualmente alguien muy especial para la Cofradía de Begoña,  Juan Antonio de Arbaiza y Churruca. Es la única persona que reúne los títulos de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía y de Romero de Honor. Fue nombrado Hermano Mayor Honorario en 1998 al considerarle la Cofradía «por haber puesto su persona y su patrimonio al servicio de la Semana Santa Bilbaína», afirma Javier.

Juan Antonio de Arbaiza, a sus 88 activos años, es la persona más respetada y querida de la Semana Santa Bilbaína. La Cofradía de Begoña ha querido premiar su constante actitud de servicio que no sólo se manifiesta en la Semana Santa Bilbaína, en la que lleva trabajando desde hace 78 años, 48 de ellos como Hermano Abad de la Cofradía de la Merced. También por su incansable labor desde la Hospitalidad de Lourdes, que cada año ayuda a llevar a cientos de personas enfermas e impedidas a visitar el santuario francés. Todo ello, unido a su inmensa actividad de beneficencia «sin que la mano derecha se entere de lo que hace la izquierda».

No es ésta la única peculiaridad de la Romería 2022. Será la Romería del Centenario de la proclamación del 11 de octubre como Festividad Canónica de la Amatxu de Begoña. Por decisión de la Sagrada Congregación de Ritos, el 29 de mayo de 1922.

Así, decenas de miles de fieles volverán a visitar a la Amatxu de Begoña en una Romería con un completo programa de actos.

A destacar, la Misa de 12:00 h. que celebrará el Obispo de Bilbao D. Joseba Segura. Y la misa de las 21:00 h. a la que llega la Romería, que será celebrada por el nuevo Párroco de Begoña, D. Ignacio Fernández.

Javier declara que se repartirán 10.000 onzas de chocolate. También 10.000 pañuelos morados realzando los trajes tradicionales vascos.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular