Xabier Legarreta: "Los países más prósperos son los que saben gestionar la diversidad"

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha explicado las claves del plan

Podcast Social y religión

Xabier Legarreta: «Los países más prósperos son los que saben gestionar la diversidad»

«Los países más prósperos son los que saben gestionar la diversidad«, ha afirmado Xabier Legarreta, director de Migraciones y Asilo del Gobierno Vasco. Lo ha hecho en la entrevista de EgunOn Bizkaia, donde ha explicado las claves del reciente VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025. Legarreta ha afirmado que «el fenómeno migratorio es algo estructural en Euskadi». El director de Migraciones y Asilo ha recordado que el Gobierno Vasco lleva elaborando estos planes desde 2001.

«El plan que hemos presentado es fruto de un proceso participativo abierto a asociaciones, comunidades y distintos departamentos del Gobierno», ha indicado Legarreta. El resultado es para Legarreta una buena herramienta para hacer frente a la realidad actual. Además, ha indicado que este plan define ya cuál es el modelo de gestión de la diversidad. El Gobierno Vasco apuesta claramente por la Interculturalidad como base de la gestión de la diversidad», ha explicado Legarreta.

Xabier Legarreta ha desgranado algunas estadísticas referentes a la población de origen extranjero en Euskadi. Legarreta ha afirmado que la población de origen extranjero supone alrededor del 10% de la población y ha señalado «el 84% de las personas que llegan a Euskadi lo hacen con intención de quedarse».

Por otra parte, Legarreta ha lamentado la  presencia de discursos «racistas y xenófobos». Legarreta ha hecho hincapié en la importancia de la gestión de la diversidad cultural. «La diversidad cultural ha aumentado muchísimo en los últimos años y los países más prósperos son los que saben gestionar la diversidad», ha afirmado Legarreta.

El flujo de ucranianos se estabiliza

Legarreta también ha hablado de uno de los  asuntos que más ha ocupado a su departamento en los últimos meses, la situación de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Legarreta ha explicado que los últimos datos indican que los flujos de migrantes procedentes de Ucrania «se han estabilizado». Además, Legarreta ha indicado que observan que algunas de las personas que llegaron «están empezando a retornar».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular