'Zinemakumeak gara!', una muestra pionera contra la brecha de género en el cine

La directora de la muestra, Ana Gutiérrez, insiste en concienciar y visibilizar el papel de las directoras en el mundo cinematográfico

Podcast Bilbao

‘Zinemakumeak gara!’ lucha contra la brecha de género en el cine

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La semana pasada arrancó la 28ª edición de Zinemakumeak gara! Una Muestra de cine dirigido por mujeres, con la proyección de Las buenas compañías, de Sílvia Munt, en BilbaoArte. La Muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao presenta una nueva edición que este año conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Alice Guy, la primera cineasta de la historia y autora de la primera obra de ficción, y con tal motivo entre los días 16 y 31 de octubre, la estación de Metro de Indautxu acoge la exposición Indómitas: una genealogía de mujeres cineastas. La directora de la Muestra de Cine Dirigido por Mujeres, Ana Gutiérrez, analiza la programación.

La Muestra tendrá lugar en distintos espacios de Bilbao, y una semana más tarde llegará a las localidades bizkainas de Basauri, Portugalete y Bermeo hasta donde Zinemakumeak gara! llevará una versión resumida de su programación. Se proyectarán 9 largometrajes, que han participado en festivales de prestigio como Cannes, Locarno, Seminci y Berlín -y entre los que se incluye el Sueño de la Sultana, primer largo de animación de la directora vasca Isabel Herguera (El sueño de la sultana), tras su paso por la sección oficial del Zinemaldia-, así como 7 cortometrajes (todos ellos subtitulados al euskera).

El plantel de nombres propios que intervendrán en la Muestra lo forman Andrea Jaurrieta (directora y guionista) y Ana Hormaetxea (guionista) -que tomarán parte en encuentro organizado por Zinemakumeak gara! en colaboración con EHGEP – Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria-, Izibene Oñederra (animadora en El sueño de la sultana), Begoña Vicario (realizadora de cine de animación), Nuria Vidal (escritora y crítica de cine), la cortometrajista Paula Iglesias (Hondarrak), Mabel Lozano (Ava) y Vicenta Alonso de la Cruz (Coordinadora de la Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia).


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *