Bizkaia

"Todo aboca a un final más o menos abrupto de la legislatura, aunque se puede gobernar sin PGE" Andoni Ortuzar, PNV

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que «todo aboca a un final más o menos abrupto de la legislatura», aunque considera que se puede gobernar sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha afirmado que «sería malo para la democracia que hubiera cinco urnas distintas» el 26 de mayo.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que existe en la política estatal una alta «temperatura», pero, a la vez, «una niebla tremenda» que no deja ver «nada». «Hay una falta de claridad, de horizonte político tremenda en la política española, y nos está llevando a una situación de ‘ni frío ni calor’, de cero grados», ha apuntado.
El líder jeltzale ha destacado que «en todos los mentideros políticos y la rumorología de Madrid se está extendiendo» la idea de unas elecciones anticipadas. «Nosotros no lo vemos así, pero esto nos lleva a la constatación de que cada vez nos sentimos más alejados nosotros, al menos en Euskadi, de la forma de hacer y de entender la política que tienen en Madrid», ha señalado.
En este sentido, ha recordado que tampoco en la Comunidad Autónoma Vasca se han aprobado los Presupuestos de 2019, por lo que se ha recurrido a la prórroga, y «se tira para adelante y se funciona con normalidad».
«Eso podría suceder perfectamente también en Madrid. Lo que pasa es que es verdad que la bronca, el ruido político, el alto voltaje que están teniendo allí las relaciones, o mejor dicho, las no relaciones políticas, hacen prácticamente imposible que se pueda hacer política normal, la que le interesa a la gente: cuánto suben las pensiones o si se puede subir el salario mínimo interprofesional o no», ha añadido.
Andoni Ortuzar ha manifestado que en el pleno presupuestario que comenzó este pasado martes en el Congreso, «nadie habló de Presupuestos». «Se hablaba de Cataluña, de vender España, de su ruptura, del relator, pero ni una cifra, nada. Todo lo impregnaba la demanda, por un lado, de elecciones y, por otro, el tema catalán, cuando una debate presupuestario tiene que ser precisamente para otras cosas, que son importantísimas, tan importantes o más que las cosas de la política pura, que es la política de las cosas», ha indicado.
FIN DE LA LEGISLATURA
El presidente del EBB ha dicho que «eso es lo que se echa de menos en la situación política española, un poco de sentido común, de calma, de reposo, para ver qué es lo mejor». «Esto es clamar en el desierto», ha considerado, para lamentar que «esto parece que aboca a un final, más o menos abrupto de la legislatura». «No sé si será en abril, en mayo o en octubre, pero, desde luego, no se va a cubrir la legislatura completa», ha apuntado.
En todo caso, ha manifestado que la fecha de las generales la decidirá Pedro Sánchez, pero cree que un ‘superdomingo’ sería «mezclar churras con merinas». «Sería malo para la democracia que hubiera cinco urnas distintas el 26 de mayo. Les someteríamos a un estrés político a la ciudadanía y creo que sería, desde un punto de vista práctico, de gestión práctica de esas elecciones, introducir riesgos para la calidad democrática de ese día», ha subrayado.