Bizkaia

"Zurekin pretende minimizar al máximo el nivel de estrés que sufre la víctima de violencia de género y reconducir su situación adversa en su relación con las instancias públicas y judiciales" Loly de Juan, Viceconsejera de Justicia

Zurekin, tal y como ha detallado la Viveconsejera de Justicia Loly de Juan, es el programa piloto de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género que acaba de iniciar su actividad en los juzgados de Bilbao.
El nuevo servicio, ya en funcionamiento, es prestado por un equipo del Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) compuesto por cinco personas, profesionales de las áreas de psicología, trabajo y educación social e infantil, encargadas de minimizar al máximo el nivel de estrés que sufre la víctima, reconducir su situación adversa y garantizar que su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible.
Las finalidades específicas del programa ZUREKIN son, entre otras:
– Contener la ansiedad que en la víctima genera la puesta en escena judicial.
– Dotar a la víctima de las herramientas necesarias para afrontar el acontecimiento, mediante información pormenorizada del proceso.
– Gestionar el acceso de la víctima, habilitando medios de protección que eviten encuentros indeseables con el agresor o con familia del agresor.
– Socializar la espera, o incluso resolver a imprevistos que puedan surgir.