El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario, Lander Martínez, ha considerado que se trata de «una posibilidad bastante realista» que se produzca un adelanto electoral en el País Vasco, aunque ha reconocido que preferiría «disponer de más tiempo» y que la legislatura se prolongara para que se pudieran aporbar más leyes.
Martínez ha valorado la situación que vive Unidas Podemos en el Estado y ha considerado «sorprendente» que en solo seis años una fuerza política haya demostrado que se pueda «llegar al gobierno» y posibilitado que se puedan realizar «cambios y avances». «Nos esperan años interesante si somos capaces de aprovechar lo máximo posible nuestro papel en el gobierno», ha añadido.
Cuestionado por la huelga general del 30 de enero en Euskadi y Navarra, convocada por los sindicatos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Martínez ha indicado que las demandas que plantean los sindicatos ELA y LAB son «demandas que compartimos y hacemos nuestras».
En este sentido, ha advertido de que muchas de ellas están presentes en el programa de gobierno alcanzando entre Unidas Podemos y PSOE ya que muchas «son competencia estatal», pero «precisamente por eso el Gobierno merece un margen de confianza tras dos semanas funcionando» y tras haber revalorizado las pensiones al IPC e incrementado el SMI.
«Se merece un margen de confianza antes de paralizar el país. Desde el respeto a los movimientos sociales y sindicales, ya que cada uno se moviliza cuando quiere, me preocuparía se hiciera una utilización preelectoral de la huelga», ha sostenido.
De este modo, ha recordado que se trata de una movilización «bastante previa» a la configuración del Ejecutivo español y «probablemente en su momento nadie imaginase que tendríamos un gobierno que consiguiese las cosas que han logrado en un mes». Por ello, ha defendido que «quizá lo más positivo sería impulsar a ese gobierno y darle un margen de confianza».
Respecto a la reivindicación de los colectivos de pensionistas de establecer una pensión mínima de 1.080 euros, Martínez ha reconocido que se trata de una cifra que «se corresponde con la realidad social que hay en Euskadi y el nivel salarial que tenemos», pero ha advertido de que el debate es «más profundo» y ha subrayado que le «duele ver a un movimiento de pensionistas dividido» tras haber demostrado su capacidad de movilización todos los lunes.
ACUERDO PRESUPUESTARIO
En referencia al acuerdo presupuestario alcanzado en Euskadi por Elkarrekin Podemos con el Gobierno Vasco, ha afirmado que se trata de una decisión que se ha entendido «muy bien por parte de la organización y de la sociedad» debido a que estamos en una «época de diálogo y grandes acuerdos».
«Hay una voluntad mayoritaria de la sociedad y de algunos partidos políticos de hacer avanzar al país y acordar entre diferentes y no estar en el bloqueo. Cualquier avance en ese sentido es entendido por la ciudadanía vasca», ha argumentado.
Por otro lado, ha considerado que es «una posibilidad bastante realista» que finalmente se adelanten las elecciones autonómicas vascas y se celebren así antes del verano, aunque ha afirmado que a Elkarrekin Podemos le gustaría «disponer de más tiempo» para que se pudieran aprobar más leyes, «ya que la producción legislativa está siendo notablemente pobre en la presente legislatura».
«Pese a que el Gobierno Vasco trate de darse prisa seguramente en sacar más de una ley, las importantes se van a quedar fuera y no va a haber grandes reformas esta legislatura», ha lamentado, para añadir que el «estancamiento» es uno de los «grandes problemas» de Euskadi.
Según ha defendido, no se puede permitir que «los gobiernos impriman un paso lento a la política que lleve al estancamiento» y ha considerado la ponencia de autogobierno «bastante representativo de ello».
No obstante, ha señalado que en la ponencia se han hecho «avances», aunque no se vaya a alcanzar una solución a la actualización del Estatuto en la legislatura actual.
«Hay una base de acuerdo amplio, que es sólida en ciertos elementos y que avanza en el diálogo respecto a la cuestión territorial con diferentes opciones… hay bastante acuerdo en la forma en que nos tenemos relacionar con el Estado español», ha destacado.
De este modo, y tras calificar de «central» el papel desarrollado por Elkarrekin Podemos en la ponencia para «desbloquear el debate», ha incidido en que ya hay «un texto base sobre el que trabajar una ley». «Es un avance más lento del que nos gustaría, pero es un avance», ha matizado.
Tras manifestar que la cuestión del derecho a decidir es un «elemento complejo», ya que pese a que «el concepto tiene un apoyo mayoritario a nivel parlamentario, luego hay matices», Martínez ha apostado por «hacer un esfuerzo amplio y quizá establecer «un espacio paralelo propio para debatir esta cuestión».
«Nosotros propusimos expresar la voluntad democrática de la ciudadanía vasca y eso permitiría decidir sobre de qué forma quiere relacionarse o qué avances quiere dar en materia territorial sin contraponerse a la Constitución; debería ser aceptable por el PSE al que le toca dar un paso más allá en eso que hablan del federalismo. Tiene que entender que si es su modelo de estado deben entender los diferentes territorios como más autónomos», ha añadido.
PRESOS DE ETA
En lo que se refiere a un posible acercamiento de los presos de ETA, ha reconocido que «hay heridas abiertas», pero ha lamentado las críticas que se hacen «por parte de un sector muy concreto que no quiere dar avances».
«Me refiero al PP ya que no voy a juzgar al PP vasco al completo porque hay voces plurales. Creo que tiene más que ver con el PP de Madrid y quien saca réditos políticos de ciertas cuestiones», ha denunciado.
A su juicio, en Euskadi hay «voluntad de construir convivencia y reconocer que asesinatos como el de Gregorio Ordóñez están injustificados», de tal forma que «cualquier paso que se dé en mejorar en convivencia es positivo». «Y el acercamiento de las personas privadas de libertad es positivo y elimina una situación injusta. O se está con el avance y la reparación o se está en el bloqueo y en no tratar de construir puentes en la sociedad», ha añadido.
Asimismo, ha criticado a quien, en el Estado, «quiere utilizar a los jueces para que los proyectos políticos no se puedan llevar adelante» –en referencia a PP, Vox y Cs–. «Si quieren gritar, ladrar y torpedear medidas demostrarán que ni son demócratas ni quieren que las personas salgan adelante», ha expresado.