Bizkaia

"Es el momento de plantear una alternativa al PNV con la suma de PSE, EH Bildu y E-Podemos" Isabel Salud, IU-Ezker Anitza

Banner de Rodilla en Bilbao

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha considerado necesario que el PNV pase a «la oposición» y ha emplazado al PSE-EE a «probar un camino diferente», ya que, según reflejan las encuestas, con la suma de PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, darían «los números» para que se produjera un cambio en el Gobierno Vasco.
Salud se ha referido al hecho de que Ezker Anitza-IU concurrirá en las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril junto a Podemos Euskadi dentro de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, donde no estará finalmente presente Equo Berdeak tras la decisión adoptada por la dirección de la formación morada en el Estado.
En este sentido, Salud ha reconocido que Ezker Anitza «lamenta» que no esté presente Equo porque la formación lleva «desde hace tiempo apelando a la unidad de agentes políticos y sociales que compartimos un modelo de sociedad». «Para nosotros es un poco lamentable que Equo no pueda participar de un espacio que nosotros esperamos a ampliarlo. Aspiramos a ello, trabajamos en esas claves y nos pesa mucho», ha reconocido.
Respecto a la decisión de la coalición ecologista de concurrir a los comicios, Salud ha reconocido que las divisiones «penalizan y lo importante es saber gestionarlo bien».
«Los compañeros de Equo han tomado la decisión de participar, lo respetamos y apelamos a que, pese a ir en candidaturas diferentes, sepamos convivir. Estoy convencida de que nos encontraremos de nuevo y si destruyes puentes es complicado volver a construirlos. Creemos que es un error que vayan por su cuenta que nos va a penalizar a ellos y a nosotros», ha añadido.
Cuestionada por la voluntad mostrada de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, de conformar las el 5 de abril un frente común con EH Bildu y PSE, Salud ha señalado que Ezker Anitza está «cómoda» en ese discurso.

GOBIERNO ALTERNATIVO

«En las anteriores elecciones al Parlamento Vasco ya propusimos un gobierno alternativo al PNV. Nosotros estamos de acuerdo y lo hemos propuesto en otras ocasiones. Creemos es el momento de plantear una alternativa al PNV… Las instituciones necesitan un aire nuevo y que el PNV se vaya a la oposición por lo que en este sentido hay total coincidencia con el discurso que lanza Podemos», ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que, según reflejan las encuestas, con la suma de PSE, EH Bildu y E-Podemos darían «los números» para que se produjera un cambio en el Gobierno Vasco. «Estamos en una nueva fase política en el Estado, trabajando con el PSOE en el Gobierno y las cosas han funcionado bien. Vamos a emplazar al PSE a probar un camino diferente», ha finalizado.