En las últimas 24 horas se han producido en Euskadi 23 muertes por COVID-19 para un total de 120 fallecimientos por el virus. Asimismo, se han producido 324 positivos elevando el total de casos en la CAV hasta los 2.421 contagiados, según datos anunciados por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
En su intervención, ha anunciado que el sistema de zonificación de la Atención Primaria implantado en Vitoria-Gasteiz se ha extendido desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao de Bizkaia, donde los centros de salud de referencia para atender a las personas con síntomas respiratorios son nueve: Basauri-Ariz, Galdakao, Amorebieta, Durango, Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Llodio. Esta misma semana llegará también al resto de Bizkaia y a toda Gipuzkoa. Con estas medidas se podrá centralizar a las personas con síntomas respiratorios en centros específicamente preparados y se evitará que estas personas puedan contagiar al resto. Además, se ha dado cuenta del traslado de las urgencias pediátricas de Basurto al Hospital de Cruces.
Según los datos aportados por la Consejera, un total de 2.421 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras los 324 positivos contabilizados hasta las 20 horas de ayer. De ellas, 1.005 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales. Asimismo, se han producido 23 fallecimientos más que ayer, por lo que la cifra de muertes asciende a 120 personas. En el desglose por territorios, Bizkaia es ya el territorio vasco con más casos, con 1.032 personas contagiadas de las cuales 541 se encuentran ingresadas. En Araba el número de positivos es de 1.009, con 328 personas ingresadas. La incidencia sigue siendo menor en Gipuzkoa, con 380 positivos, 136 de ellos hospitalizados
Ayer se realizaron 862 pruebas de detección, para un total de 7.047 en Euskadi.