María Silvestre, Directora del Deustobarómetro ha señalado que el 80% de los vascos afirma que Euskadi ha entrado ya en crisis económica y un 43% advierte de que dentro de un año la situación será «peor». Asimismo, sitúan el coronavirus como el «principal problema» que padecen actualmente, seguido de la situación económica.
Según los datos recogidos en el estudio , el 48,7% de los vascos califica de «regular» la situación económica del País Vasco, mientras que un 32,2% la ve «buena» y un 12,6 «mala». En este contexto, el 35,4% de los encuestados advierte de que el impacto del coronavirus en su situación económica personal será «negativo pero pasajero», por un 26,7% que lo percibe «negativo y puede que duradero». Por contra, un 28,9% dice que no tiene ni tendrá impacto y más de un 4% lo considera «positivo».
Por todo ello, el 43,6% considera que la situación económica de Euskadi dentro de un año será «peor», mientras que un 34,6% cree que estará «igual» y un 16,3% vaticina que mejorará. Además, 8 de cada diez encuestados afirma que Euskadi ya ha entrado en una nueva crisis económica.
Ante la posibilidad de que se produzcan recortes de servicios públicos, el 79,7% se muestra partidario de no recortar «en ningún caso» en sanidad, (porcentaje que en 2013 se situaba en el 86,1%), un 65,6% rechaza los recortes en pensiones, un 63,6% en la enseñanza y un 39,7% en la prestación por desempleo.
Asimismo, la mayoría de los encuestados, un 66,4%, responsabiliza a los bancos de la actual situación económica, mientras que un 63,2% atribuye la responsabilidad en el Gobierno Vasco, mismo porcentaje que el Gobierno central. En cuatro lugar se sitúa China (59,1%), seguida de Alemania (57,1%), la Unión Europea (51,2%) y las grandes empresas (48,8%).
De este modo, un 61,2% considera que la actual crisis es una oportunidad para mejorar el modelo económico y social, porcentaje que en 2014 se situaba en el 36,4%, y solo un 20,9% cree que «recuperaremos nuestra forma de vida sin ningún cambio significativo cuando acabe la crisis sanitaria».
Por otro lado, Osakidetza es el servicio que mejor nota obtiene con un 7 sobre 10, seguido del transporte público que logra un 6,5 y la educación que supera el 6. Le siguen las carreteras con un 5,9, la seguridad ciudadana (5,6) y los servicios sociales (5,4). En la cola se encuentran la administración de justicia y las políticas de vivienda, ambas con un 4,4.
Los vascos suspenden la gestión de la crisis sanitaria del covid-19 de los gobiernos vascos y central en aspectos como la transparencia a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía, la administración «eficiente» del dinero público, la representación «adecuada» de los intereses de la ciudadanía vasca, el desarrollo de políticas para reducir la desigualdad social, y la toma de medidas «eficaces» para contener la pandemia.