Bizkaia

El Gobierno Vasco presenta la Guía Práctica para la implementación de la Agenda Euskadi Basque Country 2030

Banner de Movex Clinics en Bilbao

En 2018, Gobierno Vasco aprobó la Agenda Euskadi Basque Country 2030. En el ámbito de la Agenda 2030 a nivel municipal, la Red Udalsarea 2030 elaboró y publicó el Informe Contribución de la Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,tomando como base de partida la información de indicadores y planes de sostenibilidad de un gran número de municipios con planes vigentes de Agenda 21. El análisis permitió hacer una primera aproximación de las Metas e Indicadores de Naciones Unidas a la realidad de los municipios vascos.

En 2019, Udalsarea 2030 publicó la guía práctica Agenda 2030 Local. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local, orientada a facilitar pautas a las entidades locales para abordar la Agenda 2030 local desde un enfoque estratégico. Además, EUDEL, lanza sesiones formativas/informativas dirigidas a alcaldes y alcaldesas de los tres territorios vascos.

Además, en 2020, Gobierno Vasco junto con las tres Diputaciones Forales y las capitales vascas, trabajan en la Agenda multinivel, ejercicio que permite coordinar y homogeneizar criterios sobre la aplicación de las metas de Naciones Unidas a la realidad de la Administración Pública vasca. En el ámbito de la administración local, mientras los dos grupos de trabajo de Udalsarea 2030 siguen trabajando desde un punto de vista técnico en los avances de la Agenda 2030 Local, desde Gobierno Vasco se lanza el servicio 2030 Gure Udal Agenda, el cuál se destina a todos los municipios vascos (no las capitales) que tengan interés en ser guiados en una reflexión sobre cómo abordar la Agenda 2030 Local. El servicio se lanza a través de tres equipos de consultoría, uno en cada territorio y tiene como objetivo llegar a más del 50% de los municipios vascos. En su configuración y lanzamiento colaboran con Gobierno Vasco, Udalsarea 2030 y Eudel, lo que es muy bien valorado por parte de los municipios destinatarios.

En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Iker Atxa, Director del Gobierno Vasco para la Agenda 2030.