Bizkaia

La suspensión del deporte escolar y sus consecuencias: más sedentarismo y peor sistema inmunitario


De todos son conocidos los beneficios de la práctica deportiva para los más pequeños que, en su gran mayoría, llevan sin actividad física reglada prácticamente desde el mes de marzo, el comienzo de la pandemia. Por esta razón, las cuatro Uniones de Federaciones Deportivas de Euskadi han decidido emitir estos días un comunicado conjunto para romper una lanza en favor del deporte federado y del deporte escolar.
La Unión de Federaciones Deportivas Vascas EKFB-UFDV, Asociación de Federaciones Deportivas de Álava A.F.D.A., Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia ASFEDEBI y Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa AFEDEGI se han aliado para pedir la autorización de la actividad del deporte federado y del deporte escolar.
Y lo han hecho esgrimiendo el manifiesto elaborado por el Consejo General de la Educación Física y deportiva (COLEF). En el cual se recuerda que la inactividad física es un grave problema de salud pública. EN él resaltan esta realidad:

  1. La inactividad física es una de las principales causas de, al menos, 35 enfermedades crónicas (Booth, Roberts y Laye, 2012).
  2. El ejercicio físico mejora el pronóstico de 26 enfermedades crónicas (Pedersen y Saltin, 2015).
  3. “La carga global media de mortalidad prematura evitada por la actividad física es del 15,0%, lo que equivale de forma conservadora a 3,9 millones de muertes anuales”. (Strain y cols., 2020).
  4. “La inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Esto supone una carga económica importante para el país de más de 1.560 millones de euros, que son costeados en un 70,5% por las administraciones públicas (mientras que un 22,8% es desembolsado por los hogares españoles)”. (mayo, del Villar y Jiménez, 2017).
  5. Previamente a la pandemia, solamente el 46,2% de la población tenía un hábito semanal de práctica físico-deportiva, y el 8,39% lo hacía bajo el paraguas de las estructuras federativas (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020).

Por todo ello, esta mañana, tanto IÑAKI ERDOIZA, resp.onsable de medicina deportiva de ASFEDEBI, como ALBERTO SERRANO, su presidente , nos han contado cómo durante el confinamiento se agravó la situación respecto a la inactividad física, aumentando el sedentarismo (en población infantil y adolescente, disminuyó de 154 a 63 minutos la actividad física diaria (-59,09%), Medrano y cols., 2020).