Bizkaia

"Los ciudadanos deberían ver si los representantes políticos son coherentes en todos los sitios y defienden lo mismo en todos los sitios" Idoia Mendia, Vicelehendakari

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha criticado las «excusas preventivas» de algunas formaciones políticas vascas sobre su postura ante los Presupuestos vascos y ha advertido de que sería «inexplicable» un rechazo de EH Bildu o Elkarrekin Podemos.
Mendia ha defendido los Presupuestos vascos, cuyo proyecto quedó aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno, porque «no son solo los más altos», sino «los más expansivos y valientes». «Todo el mundo puede poner excusas y, de hecho, ya se escuchan algunas excusas preventivas para no aprobar los Presupuestos», ha dicho.
Sin embargo, cree que los ciudadanos «deberían ver» si los representantes políticos son coherentes «en todos los sitios» y defienden «lo mismo en todos los sitios». En referencia a Podemos y EH Bildu, ha citado que «están apoyando o van a apoyar los presupuestos de España» porque son «progresistas, avanzados y responden a una crisis económica».

«UN POCO INEXPLICABLE»

Por ello, cree que si Euskadi tiene unas Cuentas con una RGI «bastante potente, un sistema de protección de vivienda, de ayudas a la Seguridad Social muy potente y muy completo» que hace «una apuesta por el empleo e inversiones estratégicas», no hay razón para no aprobarla o abstenerse, al menos, en el Parlamento Vasco para facilitar su aprobación. «Es un poco inexplicable», ha dicho.
Según ha apuntado, formaciones como EH Bildu «que están en contra de España, son independentistas, se muestran en contra de la monarquía» y «van a aprobar unos Presupuestos con todo eso».
«Luego, vienen a Euskadi, la de la Garantía de Ingresos, la de la Ley de Vivienda, ¿Y van a votar en contra? Yo, la verdad es que no lo entendería, y lo mismo puede ser aplicable para Elkarrekin Podemos», ha manifestado.