Bizkaia

¿Se pueden convertir los posos de café en alimento para el ganado?

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao


Cada año se consumen 2,67 millones de toneladas de café al año en la Unión Europea y se generan grandes cantidades de residuos como los posos o las cápsulas. Por otro lado, el sector ganadero, que actualmente depende mucho del mercado de la harina de soja o del cereal, necesita nuevos ingredientes más sostenibles en sus dietas para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
En este contexto nace el proyecto de economía circular Life-ECOFFEED, que busca valorizar el poso de café que se produce en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) como ingrediente alternativo en dietas de ganado vacuno y ovino productor de leche.
El objetivo de esta iniciativa de economía circular es desarrollar, demostrar e implementar a escala real una solución innovadora y sostenible para la recuperación del poso de café mediante su reutilización como ingrediente de alimentación animal.
“Pretendemos poner en valor el poso de café que se genera en la hostelería por su idoneidad para la alimentación animal. Sin embargo, actualmente no es posible hacer lo mismo con los subproductos que se generan en el hogar, ya que, hoy en día, no cumplen los requisitos higiénicos necesarios y son gestionados como residuos sólidos municipales”, tal y como nos ha explicado David San Martin, experto en cadena alimentaria eficiente y sostenible de AZTI y responsable del proyecto.