Bizkaia

El abandono del pastoreo pondría en peligro al queso de Idiazabal

Banner de Rodilla en Bilbao

Dentro del amplio abanico de investigaciones que lleva a cabo Lactiker destaca su interés por el sistema de producción de queso Idiazabal basado en el pastoreo. El grupo trabaja con pequeñas queserías y con la denominación de origen; otorga una gran importancia a la transferencia de sus conocimientos al sector, y realiza estudios de mejora de la producción y la calidad, de caracterización sensorial, de sostenibilidad de los sistemas de producción, etc.
El grupo de investigación multidisciplinar Lactiker – Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal de la UPV/EHU trabaja, entre otros ámbitos, en la caracterización de los procesos bioquímicos, microbiológicos, y tecnológicos implicados en la fabricación de queso que influyen directamente en su calidad tecnológica, nutritiva y sensorial, así como en su seguridad higiénico-sanitaria, con el fin de poder facilitar al sector productivo la información necesaria para obtener un producto de alta calidad y seguridad.
El grupo, que trabaja en ese ámbito desde hace más de 25 años, ha realizado estudios en todas las vertientes de la producción del queso con denominación de origen Idiazabal: “Durante estos años hemos investigado cómo se produce la fermentación; cómo se produce la coagulación utilizando cuajos naturales o cuajos comerciales; cómo maduran los quesos; por qué  se utiliza leche cruda y qué diferencia habría en utilizar una leche pasteurizada…”, relata Luis Javier R. Barrón, investigador principal del grupo Lactiker.