Bizkaia

Manifestación de pensionistas: "La comunicación no puede ser todo digital, mucha gente no se entera, no es una manera adecuada"

Banner de Bar EME en Bilbao


Los pensionistas vascos han salido a la calle esta mañana para denunciar que aún no se haya vacunado contra la covid-19 a mayores de entre 65 y 79 años, cuando se les considera «personas de riesgo». Se trata de una protesta que se ha iniciado en el Ayuntamiento de Bilbao y ha culminado en la Delegación Territorial de Salud.
Otras marchas han partido también desde numerosas localidades y pueblos de Bizkaia y de Euskadi y han llegado a los centros de referencia de la administración y atención a la salud de Osakidetza. Los pensionistas se han manifestado tras una pancarta en la que podría leerse «Txertoa Osasuna Lehentasuna» («Vacuna Sanidad Prioridad»).
La representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Andrea Uña ha afirmado que la marcha de este lunes deriva de una carta remitida hace dos semanas a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la que manifestaban su preocupación y su «protesta» por el hecho de que no se hubiera comenzado a vacunar a las personas de entre 65 y 79 años, donde se ubican, según ha recordado, «la mayoría de las personas pensionistas».
Según ha explicado, siempre se ha considerado a este colectivo poblacional como «personas de riesgo», como se hizo saber al principio de la pandemia, «metiéndoles en sus casas», de las que «apenas se podía salir» por «proteger» a este sector de la ciudadanía.