Bizkaia

“No se puede decir con determinación que la detención del vuelo de Ryanair en Bielorrusia sea estrictamente un secuestro”.

Banner de Viajes Eroski en Bilbao

El Profesor de Relaciones Internacionales de la UPV, Noé Cornago, analiza el conflicto originado por el gobierno del Presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, al ordenar el desvío forzoso a la capital de su país de un avión comercial, en el que viajaba el opositor Román Protasevich, al que detuvo inmeditamente.
A Noé Cornago le sorprende la celeridad con la que se ha calificado de secuestro esta maniobra, que efectivamente supone la comisión de un ilícito porque se basó en la excusa de la localización a bordo de una bomba inexistente, pero el mecanismo utilizado se contempla dentro de los protocolos de navegación aerea y acuerdos internacionales.
El profesor ve constatado que Bielorrusia ha optado decididamente por no profundizar en el Estado de derecho y considera que no existen garantías de que se vayan a respetar los derechos fundamentales de este opositor y su pareja. No obstante cree que existe alguna posibilidad de que sean liberados, porque Lukashenko podría rentabilizar mejor este hecho sin que significase una relajación hacia el conjunto de la disidencia de su país, que mantiene firmemente bajo control.