Bizkaia

El PNV tiene una mayoría para gobernar y otra política con EH Bildu para sacar el nuevo estatus » Carlos Iturgaiz, Presidente del PP Vasco

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el PNV «tiene una mayoría parlamentaria con el PSE para gobernar», y otra «política con EH Bildu para sacar adelante, a partir de otoño, el nuevo estatus político. Además, ha indicado que ve a los dirigentes jeltzales «muy emocionados con este proyecto», que en su opinión, «no viene a ensanchar sino a dinamitar el Estatuto de Gernika, unos de guante blanco, como el PNV, y otros, sin tapujos, como EH Bildu».

El también presidente del grupo parlamentario PP+C’s, ha señalado que, desde su punto de vista, «está claro que el proyecto para el nuevo estatus político vasco quiere volar el Estatuto de Gernika para «crear las condiciones necesarias para que se hable de independencia, de referéndum y de autodeterminación, un poco mirándose al espejo de los independentistas catalanes y de lo que ocurre en Cataluña en estos momentos».

Iturgaiz ha pedido, en este sentido, no olvidar lo que los parlamentarios abertzales dijeron en sede parlamentaria, «que venían a tumbar al régimen del 78, y ese es su objetivo. Y, quien pacte con ellos, sabe que eso es lo que buscan y quieren los abertzales».

Por ese motivo, en su opinión, el PNV «tiene que ser consciente de que ya se han puesto las bases junto a EH Bildu para abordar el proyecto a la vuelta del curso parlamentario y que ellos ya les han recordado que ese nuevo estatus político tiene que servir para lograr las condiciones en la línea encaminada hacia la autodeterminación y un referéndum en Euskadi».

Para el líder de los populares vascos, en este terreno, «no valen medias tintas» y el PNV tendrá que explicar, a la vuelta del verano, «si está con EH Bildu en ese planteamiento o se desmarca». Algo que, desde su punto de vista, «habrá que preguntárselo a los dirigentes jeltzales, a los que yo veo muy emocionados con este nuevo estatus, que, no olvidemos, empezó a cocinarse en la anterior legislatura y que las bases ya están colocadas en la línea que quiere EH Bildu».

Preguntado por si cree que el PNV pueda buscar una ‘unilateralidad’ al igual que ocurrió con el referéndum en Cataluña, Iturgaiz ha añadido que, no hay que olvidar que, en la anterior legislatura, el proyecto para el nuevo estatus político, «acabó en un cajón porque venían las elecciones».

«No nos engañemos, hubo voto prestado hacia el PNV de constitucionalistas, que los nacionalistas vascos tienen que saber que no son independentistas y a los que deberá decir si, al final, apoya ese nuevo estatus de la ruptura con la Constitución y entre vascos, para dividir y crispar y si, para lograrlo, va a ir de la mano política de Bildu para buscarlo», ha añadido.

BALANCE LEGISLATURA

Cuestionado por el balance que la coalición PP+C’s hace del primer tramo de la legislatura, Iturgaiz ha afirmado que la respuesta del Gobierno de coalición de Urkullu a su mano tendida para afrontar «los problemas reales» ha sido la de «pasar el rodillo» desde el mismo proyecto de Presupuestos, donde no aceptaron «ni una sola de las más de 800 enmiendas que presentamos desde PP+C’s». Al igual que hicieron para la composición de la mesa parlamentaria o la reciente ley de pandemia.

Respecto a si la política de acercamiento de presos de ETA, algo que también llevaron a cabo anteriores gobiernos, incluidos del PP, supone cumplir con la legalidad vigente en materia de prisiones, Iturgaiz ha afirmado que con lo que está cumpliendo el Gobierno central es «con el pacto que ha habido entre Pedro Sánchez, EH bildu y Otegi para ponerle precio político a los apoyos que tiene su gobierno».

En este punto ha remarcado que ese pacto es «indudable porque hasta Joseba Egibar se lo espetó a la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco, con aquello de ‘cinco a la semana’, que eso es lo que han negociado y eso es lo que hemos visto semana tras semana, y ese goteo, es la realidad política que se enmarca dentro de ese precio político para que Sánchez siga en la Moncloa a cualquier precio».

El líder de los populares vascos ha añadido que, en lugar de hablar de presos, lo positivo sería que se hablara de cómo apoyamos a las víctimas del terrorismo y de cómo darles más dignidad y más justicia».

Desde su punto de vista, muchos de estos presos que ahora son acercados a cárceles próximas a Euskadi, «lejos de reinsertarse, conocen muy bien cómo fueron planeados y realizados muchos asesinatos y siguen sin colaborar para esclarecer esos asesinatos, algo que sigue pendiente de conocerse».

Por eso, desde el PP «no queremos cortinas de humo sino hablar de las víctimas y de cómo resarcirlas; ése es el camino, porque tenemos con ellos una deuda perpetua en esta tierra», ha zanjado.

En idéntico sentido se ha referido a los ‘ongi etorris’ a los presos salidos de las cárceles, algo que ha rechazado porque «la mayoría de la sociedad sabe que esos actos lo que hacen es humillar a las víctimas del terrorismo, y ninguna sociedad puede permitirse que a los verdugos se les reciba en las calles con vítores y ensalzamientos por lo que han sido actos terroristas en una organización criminal» que, también humillan, además, a la propia sociedad vasca».

GOBIERNO SÁNCHEZ

Finalmente, preguntado por si compartía la visión de su líder nacional, Pablo Casado, de la gestión del Gobierno central de la actual situación, Iturgaiz ha afirmado que lo que él observa en España es «que estamos viviendo una tragedia con este gobierno socialcomunista y que nos ha tocado el peor gobierno en uno de los peores momentos de la historia reciente, con esta crisis en la que España no tiene crédito internacional, ni nacional por las hechuras de este desgobierno».

En su opinión, y respecto de la política del PP nacional, Iturgaiz ha compartido que resulta «muy difícil colaborar, ayudar y aceptar las propuestas de Sánchez cuando, simplemente, todo lo que quiere es seguir en Moncloa a cualquier precio y para ello pacta con golpistas catalanistas, con el brazo político de ETA y con quien sea».

Desde su punto de vista, sus planteamientos no son «para resolver los problemas de los ciudadanos sino para aguantar a toda costa y por eso España se desangra».

En este punto ha afirmado, que bajo su punto de vista, «todas estas cuestiones se solucionan en las urnas, que es lo que necesita España ahora, para que los españoles digan qué tipo de gobierno quieren para sacar al país de esta crisis profunda en la que nos han metido Sánchez y sus socios».

Cuestionado por si ve necesaria la presentación de una moción de censura, como pide Vox, Iturgaiz ha manifestado que para «ganarla, necesitas números y, en estos momentos, no dan los números suficientes; y eso lo saben Sánchez y sus socios, incluido el PNV, que también colocó a Sánchez ahí, y colaboró para tener el peor presidente de la historia de España, al que apoyó».