Deportes

“Teníamos mucha ilusión en esa medalla, pero el objetivo de los JJ.OO lo cumplirá en 3 años” Eduardo Celles

Banner de IMQ en Bilbao

El ex entrenador de Jon Rahm, con quien mantiene una gran relación, ha hablado en el Oye Cómo Va de Radio Popular – Herri Irratia, a dos días de que arranque la competición de golf en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde, por desgracia, el león de Barrika no podrá estar tras resultar positivo en Covid. «Teníamos mucha ilusión de conseguir esa medalla casi segura. Lo importante es que él está bien y habrá más olimpiadas», comenta Eduardo Celles. Además, añade que «la vida de un deportista son los objetivos, y tendrá que posponer éste hasta Paris, en 3 años».

Toda la vida de Eduardo ha girado en torno al mundo del golf. Su abuelo y su padre fueron profesores y casi pioneros de este deporte en Bizkaia. Ahora es él quien vive la pasión por el golf enseñando en su escuela de Derio a chicos que, como él, son amantes de esta disciplina que sigue creciendo en el mundo. Uno de esos jóvenes que pasó por sus manos es el actual número 1 del mundo, Jon Rahm.

«Tanto como que Jon iba a llegar a este punto no lo imaginábamos. ¿Con 13 años quién lo iba a saber? Llegar hasta aquí requiere un proceso de adaptación, madurez, trabajo, disciplina e ilusión. Y, todo ello, sumado a sus dotes, es lo que le ha llevado a estar donde está», explica Eduardo acerca del camino que ha llevado Jon Rahm hasta alcancar la cima. El crecimiento de Jon ha sido enorme, pero ya desde pequeño tenía un gran nivel: «Él tenía un handicap 5 cuando le cogí y, le fui adaptando a unos cambios que yo creo que él se pensaba que yo estaba loco. Hoy en día, en Estados Unidos, no le han cambiado y mantiene esa base con la que salió de la escuela, algo que me llena de orgullo.»

En la escuela de Golf Celles hay un único cartel que pone: «Se ruega silencio». Esto se debe a que la concentración es fundamental para este deporte: «Es muy necesaria, y el jugador, con un mínimo chascarrillo de llaves o ruido de fotógrafos, se puede salir de su burbuja. Por ello ese respeto al silencio que se vive en torneos como el Open Británico, que son la cuna del golf, donde la gente ni tose cuando los golfistas van a golpear la bola.»

A sus 26 años, Rahm es una máquina de cumplir objetivos. Viene de hacer un año espectacular ganando el Us Open, ha estado realmente bien en el British quedando tercero, y ha quedado como mínimo entre los 10 primeros en los 4 Majors de este año. Por supuesto, no hay que olvidar que es el número 1 del ranking mundial de golf. El león de Barrika llegaba como favorito a conseguir metal en golf. Un deporte que después de que en las ediciones de 1900 y 1904 disfrutase de su condición olímpica, hicieron falta 112 años para su regreso en Rio 2016. En Tokio se mantiene, y en tres años, Jon tendrá una nueva oportunidad de pelear por una medalla olímpica.

Entrevista completa a Eduardo Celles en el Oye Cómo Va de Radio Popular – Herri Irratia: