Bizkaia

«No es bueno cerrarse puertas porque el PNV sabe que no hay alternativa al Ejecutivo de Pedro Sánchez» Idoia Mendia.

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La secretaria general del PSE-EE, consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendari, Idoia Mendia, ha dicho al PNV, ante la exigencia de los jeltzales de aclarar las discrepancias sobre el Ingreso Mínimo Vital para apoyar las reformas del Gobierno central, que «no es bueno cerrarse puertas» porque saben que «no hay alternativa» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Idoia Mendia se ha referido, de esta forma, a la reclamación de «diálogo, negociación y cumplimiento de la transferencia del Ingresos Mínimo Vital» que ayer hizo el portavoz del PNV en materia de Seguridad Social, Iñigo Barandiaran, al ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, si quiere contar con el apoyo de los diputados jeltzales a sus reformas.

Tras destacar que el PNV «ha reconocido que no hay alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez», ha advertido a los jeltzales que «tampoco es bueno cerrarse puertas» y ha destacado que «lo importante es que hay un gobierno progresista, liderado por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, con una hoja de ruta muy clara y modernizadora, que ha sido capaz, en tiempos de pandemia, de sacar adelante leyes tan importantes como la de Eutanasia o la de protección a los menores».

«Es un gobierno que no para de hacer reformas y de sacar adelante leyes que extienden derechos a la ciudadanía», ha remarcado, para criticar que el PP «siempre que está en la oposición piensa que cuanto peor mejor y que se caiga España». «Y ese es el gran drama, lo hicieron con Zapatero y con González, y lo están haciendo ahora con Pedro Sánchez», ha censurado a los populares.

En cuanto a la transferencia del IMV, Idoia Mendia ha asegurado que tiene «muchas conversaciones con Escrivá» y ha advertido que el Gobierno Vasco «no asume transferencias en forma de encomienda de gestión».

Tras precisar que las encomiendas de gestión se asumen «en ocasiones, de manera puntual, como la que tiene ahora Euskadi en vista a la recepción de la transferencia del IMV, haciendo de ventanilla del IMV», Mendia ha insistido en que «realmente nosotros lo que necesitamos es la transferencia íntegra, que nosotros tengamos la competencia para el reconocimiento, la tramitación del expediente y el pago del IMV» y «así con todas las transferencias».

Además, en el caso concreto del IMV, ha destacado que Euskadi tiene «un sistema de protección social muy complejo y el IMV ni siquiera se acera a él, porque nosotros tenemos no solo la RGI, sino que a la persona que percibe la RGI la hacemos un itinerario o laboral o de inclusión, porque hay personas que no están en condiciones de entrar en el mercado laboral de manera inmediata y tienes que hacer con ellas un itinerario de inclusión social para que luego puedan entrar en el mercado laboral, en ocasiones protegidos, como una fase intermedia ara llegar al empleo normal».

La vicelehendakari ha reiterado la necesidad de que el IMV «se integre en nuestro sistema, que es complejo y vinculado a los servicios sociales de los ayuntamientos y a los servicios de empleo». En ese sentido, ha apuntado el derecho que tiene el perceptor del IMV y de la RGI a que «no le compliquemos la existencia» y a acudir a «una única ventanilla, que la nómina se le haga y se olvide de quien le paga, sin ninguna complicación sobre posibles recursos».

Por eso, ha dicho, la posición del Gobierno Vasco es «clarísima» y es que la transferencia «tiene que venir con un carácter integral, como todas las que han venido a Euskadi, con el montante económico anual y con todas las capacidades para que el Gobierno Vasco tome las decisiones que tiene que tomar en beneficio de los ciudadanos».

Tras subrayar que quieren «plena colaboración pero con la transferencia bien hecha», ha asegurado que tanto la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, «que es la competente en la negociación», como ella misma, seguirán insistiendo «intentando persuadir» a Escrivá.

DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, la consejera de Trabajo y Empleo ha destacado que el diálogo social ha permitido, a través de los ERTEs, «hacer el mayor escudo social que hemos conocido en los últimos años y salvar millones de empleo en España».

Asimismo, ha señalado que «el tejido económico de Euskadi resiste bien y es fuerte». «Nuestro tejido industrial y nuestras empresas, a través de herramientas que han tenido, como el diálogo social, la negociación colectiva y los ERTEs han podido sostener el empleo», ha subrayado.

En comparación con febrero de 2020, ha apuntado, Euskadi tiene unos 6.000 desempleados más que entonces, «pero hemos recuperado todo aquel empleo». «Nos decían algunos expertos económicos que íbamos a perder cerca de 80.000 empleos, y afortunadamente, finalmente no ha sido así y Euskadi ha respondido francamente bien, las perspectivas son buenas, hay optimismo y hay mucho dinamismo creando empleo», ha destacado.

Al mismo tiempo, ha apostado por «mirar con optimismo el medio plazo» porque «vamos a contar no solo con unos presupuestos potentes, que miran al futuro y plantean planes transformadores en diversos sectores económicos vascos», sino también «con la ayuda de Europa, que comparte con nosotros los mismos objetivos».

«Eso nos va a permitir dar un salto de gigante y tenemos que aprovechar esa palanca transformadora para nuestras empresas, para que los gobiernos y las empresas colaboren para mejorar la situación de las personas y también para dar esa transformación en el sector sociosanitario, y que eso nos sirva para genera empleo de calidad», ha subrayado.

Según ha dicho, la conexión «cada vez tiene que ser mayor entre as necesidades de las empresas y de los sectores económicos y las decisiones que se toman en los gobiernos para acertar, ayudar y colaborar, y así poder encauzar a las personas en sectores económicos de futuro».

LANBIDE

En cuanto al proceso de renovación en el que se encuentra Lanbide, Idoia Mendia ha destacado que, «en estos tiempos, la formación es esencial y tenemos que estar preparados para cambiar nuestros empleo y adaptar nuestra formación».

«A esos cambios y a esas necesidades tiene que responder Lanbide y, por eso, estamos inmersos en un proceso de mejora continua y de transformación de Lanbide y en su organización interna, pero también a la hora de plantear el futuro», ha precisado, para recordar, en ese sentido, la futura ley del sistema vasco de empleo que busca «ordenar un poco a todas las administraciones y agentes que trabajan en el campo del fomento del empleo, para trabajar por objetivos comunes y compartidos».

Lanbida, ha insistido, es «la herramienta que tiene el Gobierno vasco para hacer políticas activas de empleo y ahí tenemos que volcar todos nuestros esfuerzos para que realmente sea útil para la gente que busca un empleo o mejorar el que ya tiene y también para los empresarios vascos, para que confíen en Lanbide como una herramienta a través de la cual conseguir esos trabajadores cualificados que ellas necesitan en sus empresas».

En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha dicho que el objetivo del Gobierno Vasco es «modernizarla», logrando una ley que permita «aligerar todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa de la renta, para que sea ágil y responda a las necesidades, protegiendo más a las familias y mayores que complementan sus ingresos con la RGI y otros colectivos, sin perder seguridad jurídica ni control».

Asimismo, ha negado que vaya a haber recortes en la RGI, sino que «van a estar más protegidos con unas cuantías mayores» los colectivos «objetivamente protegibles» que se enfrentan a «mayores dificultades».