El placer de escuchar de principio a fin: el día internacional del vinilo

Celebramos el día con el investigador audiovisual Antoni Roig

Podcast Sociedad

El placer de escuchar de principio a fin: el día internacional del vinilo

Disco de vinilo "Made in Japan" de Deep Purple / Envío de uno de nuestros oyentes
Banner de Obramat en Bilbao

Esta mañana hemos querido homenajear al formato que más melómanos del mundo reverencian, el vinilo. No es para menos, los tocadiscos siguen ocupando un lugar privilegiado en no pocos hogares y, tal y como nos ha explicado Antonio Roig, profesor de Comunicación en UOC e investigador audiovisual y narrativas digitales, también los jóvenes empiezan a apreciar el placer de escuchar el disco entero, algo completamente compatible con los formatos digitales más moderno.

Según algunos de los últimos datos, las ventas de discos de vinilo en España se han incrementando en más de un 10 por ciento en los últimos tiempos. De hecho un estudio elaborado por eBay, la compañía de comercio global, y StubHub, la empresa de compraventa de entradas para conciertos, teatro y eventos deportivos, se venden más de 130 vinilos al día en eBay.es, lo que ha llevado a la plataforma a aumentar su inventario hasta un 21 por ciento en el año 2019.

En ese aspecto, el formato LP está por delante del CD en búsquedas, con Queen en lo más alto del top en la sección de música. El ranking lo completan, en este orden, Michael Jackson, U2, los Beatles, Iron Maiden, Dire Straits, Madonna, AC/DC, Metallica y Pink Floyd.

EL PODER DE LA NOSTALGIA

Una nostalgia que muchos rememoran escuchando esta música en su formato primigenio, el vinilo, especialmente de las bandas musicales que vivieron un enorme éxito y después se separaron para convertirse en leyendas para sus fans. Así, la gira de 2018 de Roger Waters, ex de Pink Floyd, concluyó siendo la más vendida en StubHub a nivel global.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram