Urkullu anuncia el «relanzamiento» de Euskadi y el inicio de «un nuevo ciclo» tras «el eclipse covid»

El Lehendakari dice que la comunidad está "cerca de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia"
El lehendakari en el Parlamento Vasco / Europa Press

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado hoy al «relanzamiento social, económico, sanitario y emocional» de Euskadi tras el «eclipse covid». Además, ha defendido que la mejora de los datos epidemiológicos sitúan a Euskadi «a las puertas de un nuevo ciclo».

Urkullu ha reconocido «errores» en la gestión de la crisis de la pandemia. También ha lamentado las dificultades judiciales y competenciales para adoptar medidas con las que afrontarla. El máximo responsable del Gobierno autonómico ha abierto este jueves el primer debate de política general que celebra la cámara vasca. El inicio de su intervención lo ha centrado en hacer un repaso del año y medio transcurrido desde el comienzo de la pandemia.

El lehendakari ha recordado que en Euskadi han fallecido 4.669 personas desde el inicio de la crisis del coronavirus, y ha destacado que las instituciones vascas volverán a recordar el próximo día 21, tal y como hicieron el año pasado, a todas las víctimas de la pandemia.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha afirmado que la solidaridad y la empatía hacia quienes «más han sufrido» por causa de la pandemia ha de llevar a los gobernantes a actuar «con prudencia y seriedad».

Eclipse Covid

Iñigo Urkullu ha afirmado que el «eclipse covid», tal como se ha referido a la crisis sanitaria, ha supuesto un gran desafío, ante el que se ha debido reaccionar con el método de «prueba-error». En este sentido, ha reconocido «errores» en la gestión de la pandemia. «Los gobernantes no tenemos respuestas para todo», ha manifestado.

Por ello, ha admitido que se ha actuado «en muchas ocasiones» condicionados por las «circunstancias inéditas y desconocidas, avanzando en la experiencia». «Reconozco los errores padecidos, muy especialmente en los primeros meses de pandemia. He reconocido los errores atribuibles al desconocimiento de la magnitud, evolución y efectos de la pandemia. He reconocido que nos costó más tiempo del debido articular una respuesta unitaria ante una situación de extrema gravedad mundial», ha añadido.

El lehendakari también se ha referido a las dificultades que han surgido desde el ámbito judicial y competencial a la hora de adoptar medidas desde el Gobierno autonómico y de actuar «con medidas en orden a la jerarquía de valores».

En este sentido, ha considerado que los gobernantes deberían tener la posibilidad, «como en algunos países del norte de Europa, de aprobar leyes provisionales basadas en la prueba y error», de forma que existiera la posibilidad de «corregir las fórmulas que no tengan resultados adecuados».

Recuperación del empleo

Además, Iñigo Urkullu ha afirmado que Euskadi está «cerca de recuperar el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia». También ha apuntado que tienen 20 compromisos prioritarios «de actuación inmediata», entre ellos, el de abordar un modelo de política penitenciaria «basada en la justicia restaurativa».

Como primer objetivo de país, el Lehandakari ha citado la reducción de la tasa de paro por debajo del 10%. También ha recordado que, según los datos del segundo trimestre este año, se situaba en el 10,3%. Ha señalado que es «la más baja del Estado».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *