Un invicto Lezama acoge su primer derbi

El Amorebieta busca seguir imbatido en casa frente a un Eibar que encadena cuatro jornadas consecutivas sin perder
Un invicto Lezama acoge su primer derbi
Iker Bilbao botando un córner en el Campo 2 de Lezama / LALIGA SMARTBANK
Banner de IMQ en Bilbao

El Campo 2 de Lezama acoge, este sábado a las 18:15 horas, la primera cita marcada en rojo del calendario liguero. El primer derbi vasco de la categoría para el Amorebieta, frente a los vecinos de Eibar. Será el primer envite de los azules en casa desde que el Gobierno Vasco permitiera un aumento del aforo en los estadios de Euskadi. Y la ocasión así lo merecía. Cerca de 2.000 aficionados podrán llegar a ocupar las butacas del estadio. Con en torno a mil socios inscritos, el club puso entradas a la venta para poder animar a los suyos. También habrá afición armera, con 200 localidades. No será tarea fácil mantenerse invictos para los de Iñigo Vélez de Mendizabal, que no duda en que competirán por quedarse con los tres puntos.  Los azules quieren volver a sumar tras la derrota de Butarque.

El primer derbi vasco que vivirá Lezama como campo de Segunda promete, además, muchas emociones. Amorebieta (19.529 hab.) y Eibar (27.769 hab.) representan la rebelión de los humildes frente a los grandes, siendo los dos municipios más pequeños de LaLiga Smartbank. Los armeros ya se han asentado en la élite, y son claros candidatos a recuperar su plaza en LaLiga. Los azules, en cambio, acaban de comenzar su andadura en el fútbol profesional. Para Iñigo Vélez también será un derbi especial, ya que pasó tres temporadas en Ipurua, entre 2004 y 2007. Será un derbi muy cercano, ya que apenas 25 kilometros separan Urritxe de Ipurua, y hay jugadores que se enfrentarán al equipo de su localidad natal. Será el caso de Iker Seguín, eibartarra y capitán de los azules, y de Xabi Etxeita, zornotzarra y jugador armero.

Fortín de Lezama

Por el momento, nadie ha sacado los tres puntos del feudo azul. A punto estuvo el Burgos, pero el empuje de la afición llevó al empate en la recta final. Y, a punto estuvieron de lograr la victoria. Otra historia fue el debut en Lezama, con el meritorio triunfo del Amorebieta sobre uno de los colosos de la categoría como es el Almería. Con remontada incluida. No pudo empezar mejor la andadura de los azules como locales. Las dificultades que tienen para marcar lejos de casa, parece que desaparecen en su estadio, donde han marcado 4 goles en 2 partidos. Un factor importante serán, por supuesto, los seguidores zornotzarras, imprescindibles para conectar a los jugadores con su nuevo estadio. Además, llegarán con ganas de volver a sumar después de la derrota en Leganés. El equipo se fue con la sensación de que pudieron rascar algo de su visita a los pepineros.

El espejo del Eibar

Además del aliciente de ser un derbi vasco, puede que ambos tengan ciertas similitudes. El Eibar hace unos años logró la gesta de ascender a Primera con el presupuesto más bajo, precisamente de la mano de Garitano. Los armeros se mantuvieron, contra todo pronóstico, un total de 7 temporadas en la élite, hasta descender la pasada campaña. El Amorebieta hizo algo similar el curso pasado, un peldaño por debajo, subiendo inesperadamente a Segunda División. Los azules han llegado por primera vez al fútbol profesional y quieren emular al equipo gipuzkoano para continuar en la categoría de plata. El propio Iñigo Vélez de Mendizabal, en la previa, aseguró: «Es un ejemplo para nosotros, nos gustaría hacer lo que ha conseguido Eibar. Pero nosotros estamos empezando, y tenemos objetivos totalmente diferentes».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *