Victoria obligada antes del largo parón

Sancet y Yeray son las principales novedades en la convocatoria de Marcelino
Victoria obligada antes del largo parón
Berenguer y Lejeune disputan un balón durante un partido de la temporada pasada entre ambos equipos / Athletic Club

El Athletic llega con la obligación de ganar este viernes al Deportivo Alavés en San Mamés, en lo que será el primer derbi vasco de la temporada para los leones. La escasa cosecha de puntos en la última semana exigen un resultado de 3 puntos para no mirar de lejos a los equipos cabeceros de la clasificación. Dos puntos, en las tres últimas jornadas, son un escaso botín al que los rojiblancos tienen que poner remedio con una victoria que permita llegar al largo parón en una situación cómoda. El más que previsible aplazamiento contra el Real Madrid tras el parón FIFA agudiza esa obligación.

El club rojiblanco recibe al conjunto babazorro instalado en la décima plaza con 10 puntos en su casillero, mientras que el rival ocupa la penúltima plaza con sólo 3 puntos. Vienen de derrotar al vigente campeón -Atlético de Madrid-, y aún tienen un partido menos. El alavés fue el primero en sufrir en sus carnes la decisión de Consejo Superior de Deportes. El aplazamiento de su partido contra el Villareal por la cesión de jugadores a la Conmenbol.

Bilbaínos y gasteiztarras se han visto las caras en 16 ocasiones en liga en La Catedral. Los enfrentamientos se saldan con un balance de 12 victorias, 2 empates y solo una derrota local. La última visita nos dejó un empate a cero, ya con Marcelino y Javi Calleja en sus respectivos banquillos.

Convocatoria

La lista ofrecida por el Athletic para el duelo de este viernes incluye a 22 jugadores. La principal novedad es la vuelta a la convocatoria de Oihan Sancet y Yeray Álvarez. El atacante navarro se lesionó hace más de un mes en Vigo por lo que se ha perdido 4 partidos de la competición. En el caso del central de Barakaldo, se estrena en la presente temporada. También se mantienen en la lista Mikel Belnziaga, pese a que se retiró por un golpe en Mestalla y ha estado toda la semana entre algodones. También permanence Vesga que acabó con molestias en Valencia. Por el contrario, Unai Nuñez causa baja a consecuencia de un esguince leve-moderado sufrido esta semana en su tobillo derecho.

El equipo que presente Marcelino no diferirá mucho de Simón en portería, Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Williams y Raúl García. Lo lógico es que Sancet quede para la segunda parte  después de preservarle durante un mes para no agudizar sus molestias en la rodilla.

Declaraciones del mister

Marcelino ha reconocido la dificultad de enfrentarse a un equipo que vendrá a esperarles atrás. Un rival que «ha recuperado autoestima al ganar al Atlético y con un sistema de gran dificultad para nosotros», ha sentenciado en sala de prensa. A pesar de los últimos resultados cree que «tendencia del equipo es positiva» y no cree que vayamos a ver «muchos cambios» en el 11 de mañana. En relación al último empate en Mestalla lo tiene claro: «el 1-1 me deja muy mal sabor de boca, dolor de cabeza y de estómago».

El técnico asturiano tiene claro que «San Mamés debe ser un fortín. Será clave para decidir por qué va a luchar este equipo a final de temporada». Después de encajar dos goles en los tiempos de descuentos en dos jornadas consecutivas, Marcelino asegura «no haber tenido pesadillas con los descuentos y lo de 7 y 8 minutos es una moda”. Opina Marcelino que habría que adoptar otras medidas para aumentar el tiempo efectivo de juego en los partidos.

Escucha aquí la rueda de prensa de Marcelino.

Internacionales rojiblancos

Luis Enrique ha convocado a dos leones para la fase final de la UEFA Nations League. Se trata de los habituales Unai Simón e Iñigo Martínez. Ambos viajarán a Milán para jugar el miércoles día 6 contra Italia la primera semifinal. En caso de vencer, se quedarían en la capital Lombarda para jugar la final ante Bélgica o Francia. En caso de perder harían las maletas hasta Turín para luchar por la tercera plaza.

Un escalón por debajo están Unai Vencedor, Nico Williams y Julen Agirrezabala que han sido convocados para la sub 21. Los de Luis de la Fuente afrontan un doble compromiso para acceder al Europeo de la categoría que se disputará en Rumanía y Georgia en 2023. El viernes 8 de octubre recibirán a Eslovaquia y el martes 12 actuarán también como locales ante Irlanda del Norte. Ambos duelos en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Programación

Cómo todos los partidos del Athletic, Radio Popular – Herri Irratia ofrecerá una amplia cobertura para seguir el encuentro. A las 18.30h calentamos motores con la tertulia rojiblanca Beti Zurekin. A partir de las 20h La Emoción del Bacalao toma el mando hasta las 00.00h con la rueda de prensa oficial de Marcelino, la de los dos leones más destacados del encuentro y La Gabarra post partido.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *