El Athletic solicita una ayuda Covid de 120 euros a sus socios

Después de 52 millones de pérdidas por la Pandemia, la hucha cae a 54 "kilos"
El Athletic solicita una ayuda Covid de 120 euros a sus socios
AJon Ander de las Fuentes, Aitor Elizegi y Jon Berasategi explican con detalle las cuentas a presentar en la Asamblea de Socios / Athletic Club
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La Junta Directiva del Athletic ha adelantado los números que presentará el próximo 23 de octubre en la asamblea de socios compromisarios en san mames. Para la campaña pasada cifra en 24.6 millones de euros de pérdida y un presupuesto para la temporada 21-22 de 135.394.786 euros, anunciando una previsión de efecto COVID de cinco millones por encima de los ingresos.

El efecto covid real durante toda la pandemia, contando los 5 millones presupuestados para este año, asciende a 70 millones, pero como los empleados se bajaron el sueldo, queda ese efecto en  un déficit de 52 millones. Por este motivo, la directiva de Elizegi propone cobrar a sus socios, dueños del club, una ayuda de 120 € al margen de su cuota para 2022. Es decir, 5 millones extras para paliar los números rojos.

Presión fiscal

Otro factor fundamental en esas pérdida, es la aplicación de la norma de la presión fiscal, que ha aumentado. Hacienda recauda más en lo que el club paga a sus jugadores. Pese a la rebaja de sueldos de un 6%, hay un incremento del 8% por esa presión fiscal. Pasado a cifras, ronda los 13 millones de euros. Ya se hacen contratos en bruto a los jugadores para evitar esta distorsión en caso de nuevos cambios en la fiscalidad.

Menos ingresos

El presupuesto 21-22 presenta una reducción de la partida por ingresos de televisión, más de 2 kilos en el Athletic debido al pacto de Viana, que resto dinero a todos y las malas clasificaciones de los últimos años. A peor clasificación, menos dinero del pastel televisivo. A esto hay que sumar la ausencia del equipo en Europa. Cada año en Europa League supondría entre 8 y 14 millones de euros. Una obligación para cuadrar números.

La hucha, mengua

¿Cuánto queda en la famosa hucha? De los 122 millones iniciales en el fondo de provisión, pasamos a 54 tras gastar 68 en los últimos años para hacer frente a la Covid. En 2020 se usaron 20 millones, en 2021 otros 20 y ahora calcula 28 millones a expensas de cerrar la 21/22. Una fotografía preocupante si no aumentan los ingresos del club, que con la Pandemia, han caído un 40% sólo con la gestión de San Mamés.

Quejas de Elizegi

El presidente rojiblanco ha mostrado su disconformidad ante los aplazamientos a causa de la CONMEBOL y lo comparó con la forma de actuar del resto de grandes ligas europeas. «El daño es obvio y quita importancia a una Liga que no puede quedarse en intereses de otros. No se está poniendo en justo valor la imagen y el valor de estos colores. Esta manera de entender Liga y competición genera muchas dudas y así lo hemos trasladado. Actuamos con poca reflexión y a veces con urgencia. No es el mejor de los planteamientos si queremos ser una de las mejores ligas del planeta» ha sentenciado.

En relación al fondo de inversión británico CVC, ha defendido la postura del Athletic, alineado con Real Madrid y Barca, en contra de los otros 39 clubes profesionales. Han impugnado el acuerdo para que se respete sus derechos ante un acuerdo en el que CVC no arriesga nada en el que hay que devolver todo el préstamo e hipotecar el 11% de los derechos televisivos durante 25 años.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *