El Getxo Rugby luchará por el ascenso

El triunfo logrado ante el Uribealdea (54-8) le otorga uno de los puestos para la siguiente liguilla, donde será el único equipo vasco
El Getxo Rugby luchará por el ascenso
Getxo Rugby 54 - 8 Uribealdea / getxo rugby
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Getxo Rugby se llevó la victoria y el punto bonus que necesitaba ante el Uribealdea para sellar el pase a la siguiente fase, que será la que determine quién asciende a la máxima división. En esa segunda etapa los 3 mejores equipos de los 3 grupos de la División de Honor B partirán desde 0 para luchar por uno de los 4 puestos del play-off final. Pese a que aún tiene pendiente el partido aplazado contra el Ourense, el Getxo dejó atado ya el principal objetivo de la temporada. Además en su último partido del Grupo A, el Hernani no fallaba y sumaba 5 puntos para apretar la lucha hasta el final.

Por tanto, con esta presión arrancaron los locales ante el Uribealdea que comenzó mejor el partido. Aprovechó el primer error local para inaugurar el marcador de Fadura por medio de un golpe de castigo pateado de forma impecable por el apertura Ramiro García (0-3, minuto 2). A partir de aquí el Getxo pasó a dominar completamente el partido, marcando el ritmo y jugando en campo rival. Así logró que el Uribealdea incurriera en varias infracciones y que el Getxo buscará sumar su primer ensayo. Pese a su insistencia le costó lograrlo. No fue hasta una melé a 5 metros que acabó posando el Jackson Iose, y transformado Ander Calvo (7-3, minuto 20).

Presión fuera

Una vez por delante, el Getxo se quitó la presión y poco después logró el segundo ensayo tras una gran apertura hacia la tres cuartos que el centro Nico Pooli aprovechó para zafarse de la defensa visitante. De nuevo Calvo pasó la patada de transformación (14-3, minuto 25). Eran los mejores momentos de un Getxo rugby que movía rápido el oval y parecía desatado. Gracias a esa rapidez buscando la ventaja en los costados llegó el bonito ensayo del segunda línea Pablo Gomez, tras una gran jugada grupal. Y el apertura Calvo seguía impecable con el pie para sumar 2 puntos más (21-3, minuto 29). El Uribealdea intentó responder por medio de un golpe desde 40 metros centrado pero se fue fuera por poco. En este último tramo de la primera parte, los visitantes aprovecharon los errores locales para crear más acciones de peligro pero no lograron cambiar el resultado.

Dueño y señor

En la segunda parte el Getxo no repitió el error de la primera y salió dominador. Y así en los primeros minutos ya estaba en 22 rival. Tras una melé a 5 metros, el balón llegó al apertura Ander Calvo que encontró una ventana para posar pegado a palos. La patada centrada la convirtió él mismo (28-3, minuto 42). El partido bajó un poco el ritmo pero los locales siguieron encontrando los huecos en la defensa visitante. Así tras una serie de pases cortos veloces, el Getxo aumentó su ventaja de nuevo con un ensayo bastante centrado de Pablo Gómez. Esta vez no acertó con patada de Ander Calvo (33-3, minuto 49).

El juego se iba ralentizado, pero de jugar en su propio campo el Getxo conseguía ganar muchos metros con facilidad y se plantaba en 22. Así llegaron los 2 siguientes ensayos getxotarras. El primero tras una veloz transición desde una melé en una banda hasta posar Ander Calvo en el otro córner. Y además sumaba también con el pie él mismo (40-3, minuto 59). Y el segundo en otra rápida acción, una patada alta recepcionada por Ander Calvo en campo propio, contraatacando por banda y descargando en el momento justo para que su compañero Peio Santa Cruz posara el oval sin oposición. Ander no fallaba tampoco con la transformación (47-3, minuto 62).

Objetivo conseguido

A partir de aquí el Uribealdea buscó el ensayo de honor y, pese a que le costó, lo acabó logrando. Tras una saque de banda a 5 metros y formar una agrupación, a base de empuje logró su primera marca de la tarde en Fadura por medio de Markel Lopategi (47-8, minuto 66). Aún así el Getxo no cejó en su empeño de seguir atacando y cada vez que encadenaba dos pases seguidos con velocidad hallaba pasillos en la defensa rival. Como el bonito ensayo de Martín Chávez, con gran quiebro final, para posar bajo palos (54-8, minuto 70). A partir de aquí no se movió más el marcador, con un Getxo Rugby sumando los 5 puntos que necesitaba para asegurar una de las 3 primeras posiciones del Grupa A. Ahora queda por ver si acaba esta primera fase en tercer lugar, o en caso de ganar al Ourense en el último partido en Fadura, superaría al Santander Independiente. Aún así el principal objetivo de la temporada está cumplido, estar en la segunda fase para luchar por una de las 4 plazas del play-off por el ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *