Saltar al contenido
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Bizkaia Juega
Bizkaia Juega

El Getxo Rugby luchará por el ascenso

El triunfo logrado ante el Uribealdea (54-8) le otorga uno de los puestos para la siguiente liguilla, donde será el único equipo vasco
El Getxo Rugby luchará por el ascenso
Getxo Rugby 54 - 8 Uribealdea / getxo rugby
Facebook X WhatsApp
Dani Guerreiro | Bilbao 24/01/2022 • 11:34 Actualizado: 24/01/2022 • 11:40
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Getxo Rugby se llevó la victoria y el punto bonus que necesitaba ante el Uribealdea para sellar el pase a la siguiente fase, que será la que determine quién asciende a la máxima división. En esa segunda etapa los 3 mejores equipos de los 3 grupos de la División de Honor B partirán desde 0 para luchar por uno de los 4 puestos del play-off final. Pese a que aún tiene pendiente el partido aplazado contra el Ourense, el Getxo dejó atado ya el principal objetivo de la temporada. Además en su último partido del Grupo A, el Hernani no fallaba y sumaba 5 puntos para apretar la lucha hasta el final.

Por tanto, con esta presión arrancaron los locales ante el Uribealdea que comenzó mejor el partido. Aprovechó el primer error local para inaugurar el marcador de Fadura por medio de un golpe de castigo pateado de forma impecable por el apertura Ramiro García (0-3, minuto 2). A partir de aquí el Getxo pasó a dominar completamente el partido, marcando el ritmo y jugando en campo rival. Así logró que el Uribealdea incurriera en varias infracciones y que el Getxo buscará sumar su primer ensayo. Pese a su insistencia le costó lograrlo. No fue hasta una melé a 5 metros que acabó posando el Jackson Iose, y transformado Ander Calvo (7-3, minuto 20).

Presión fuera

Una vez por delante, el Getxo se quitó la presión y poco después logró el segundo ensayo tras una gran apertura hacia la tres cuartos que el centro Nico Pooli aprovechó para zafarse de la defensa visitante. De nuevo Calvo pasó la patada de transformación (14-3, minuto 25). Eran los mejores momentos de un Getxo rugby que movía rápido el oval y parecía desatado. Gracias a esa rapidez buscando la ventaja en los costados llegó el bonito ensayo del segunda línea Pablo Gomez, tras una gran jugada grupal. Y el apertura Calvo seguía impecable con el pie para sumar 2 puntos más (21-3, minuto 29). El Uribealdea intentó responder por medio de un golpe desde 40 metros centrado pero se fue fuera por poco. En este último tramo de la primera parte, los visitantes aprovecharon los errores locales para crear más acciones de peligro pero no lograron cambiar el resultado.

Dueño y señor

En la segunda parte el Getxo no repitió el error de la primera y salió dominador. Y así en los primeros minutos ya estaba en 22 rival. Tras una melé a 5 metros, el balón llegó al apertura Ander Calvo que encontró una ventana para posar pegado a palos. La patada centrada la convirtió él mismo (28-3, minuto 42). El partido bajó un poco el ritmo pero los locales siguieron encontrando los huecos en la defensa visitante. Así tras una serie de pases cortos veloces, el Getxo aumentó su ventaja de nuevo con un ensayo bastante centrado de Pablo Gómez. Esta vez no acertó con patada de Ander Calvo (33-3, minuto 49).

El juego se iba ralentizado, pero de jugar en su propio campo el Getxo conseguía ganar muchos metros con facilidad y se plantaba en 22. Así llegaron los 2 siguientes ensayos getxotarras. El primero tras una veloz transición desde una melé en una banda hasta posar Ander Calvo en el otro córner. Y además sumaba también con el pie él mismo (40-3, minuto 59). Y el segundo en otra rápida acción, una patada alta recepcionada por Ander Calvo en campo propio, contraatacando por banda y descargando en el momento justo para que su compañero Peio Santa Cruz posara el oval sin oposición. Ander no fallaba tampoco con la transformación (47-3, minuto 62).

Objetivo conseguido

A partir de aquí el Uribealdea buscó el ensayo de honor y, pese a que le costó, lo acabó logrando. Tras una saque de banda a 5 metros y formar una agrupación, a base de empuje logró su primera marca de la tarde en Fadura por medio de Markel Lopategi (47-8, minuto 66). Aún así el Getxo no cejó en su empeño de seguir atacando y cada vez que encadenaba dos pases seguidos con velocidad hallaba pasillos en la defensa rival. Como el bonito ensayo de Martín Chávez, con gran quiebro final, para posar bajo palos (54-8, minuto 70). A partir de aquí no se movió más el marcador, con un Getxo Rugby sumando los 5 puntos que necesitaba para asegurar una de las 3 primeras posiciones del Grupa A. Ahora queda por ver si acaba esta primera fase en tercer lugar, o en caso de ganar al Ourense en el último partido en Fadura, superaría al Santander Independiente. Aún así el principal objetivo de la temporada está cumplido, estar en la segunda fase para luchar por una de las 4 plazas del play-off por el ascenso.

Banner de Obramat en Bilbao

Lo más leído

  • El tiempo para esta Nochevieja en Bizkaia: mejoría del tiempo

  • El Bilbao Basket pasa de “resistir” a “construir futuro”

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Psicólogos clínicos vascos denuncian que Osakidetza incumple la ley al contratar no especialistas

  • Cómo la tecnología moderna está haciendo la conducción más segura

Banner de Bystronic en Bilbao

Etiquetas

  • Bizkaia
  • Euskadi (País Vasco)
  • getxo
  • Getxo Rugby
  • rugby

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00