El repunte del turismo en Bizkaia ya es una realidad: el crecimiento durante 2021 ha superado el 80%

El crecimiento del 82% durante 2021 impulsa a un sector que prevé crecer en los próximos tres años
El repunte del turismo en Bizkaia ya es una realidad: el crecimiento durante 2021 ha superado el 80%
La diputada de Promoción Ecónomica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

La entrada de turistas a Bizkaia durante el pasado año ha experimentado un crecimiento del 82%, alcanzando una cifra de 1.033.305 turistas. Un incremento parejo han registrado también las pernoctaciones, que se cifran en 2.051.568 y suponen así un 74,31% más que en el ejercicio anterior.

Estos datos suponen un impulso para el sector turístico y apuntalan una recuperación que se prevé para el periodo 2022-2024. Por lo tanto, el sector cree que crecerá en los próximos tres años de forma mayoritaria, tal y como ha explicado la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko.

Turismo estatal e internacional

En el análisis de procedencia de las personas que visitan Bizkaia, las entradas del turismo estatal e internacional se han incrementado en un 79,93% y un 87,07%, respectivamente, con respecto a 2020. Y, aunque ambas variables muestran un descenso con respecto a 2019, este es mucho menos acusado en el caso del mercado estatal.

Euskadi (193.431 entradas), Madrid (158.483 entradas) y Catalunya (105.177 entradas) son los mercados más importantes. De hecho, entre los tres suman casi el 60% de las entradas del turismo estatal.

¿Cómo ve la sociedad vizcaína el turismo?

En lo que respecta a cómo percibe la ciudadanía vizcaína el turismo, los resultados obtenidos reflejan que las personas residentes en Bizkaia sienten de forma muy mayoritaria (90,9%) orgullo por que se quiera conocer este territorio.

Además, no creen que el turismo les impacte negativamente en su vida cotidiana. Y es que, el 83,3% de los vizcaínos creen que la convivencia con los turistas y el intercambio cultural que conlleva el turismo son positivos.

Perspectiva de crecimiento

Para recoger estos datos, el Observatorio de Turismo ha analizado las 13.299 empresas que conforman el sector, las cuales dan empleo a 62.641 personas.

Estas empresas prevén mayoritariamente (77,6%) crecer en los próximos años o, al menos, mantenerse (18,4%). A esto hay que añadirle el esfuerzo que están realizando las empresas turísticas con el objetivo de innovar. Estos esfuerzos están enfocados en el desarrollo de nuevos productos online, en la modificación del modelo de negocio y en el comercio online en webs de terceros.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *