Saltar al contenido
Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine
EgunOn Magazine

«Te voy a deportar», la amenaza más recurrente a las trabajadoras del hogar

La Asociación de Trabajadoras del Hogar presenta su estadística de 2021 con unos resultados "intolerables"
«Te voy a deportar», la amenaza más recurrente a las trabajadoras del hogar
Representantes de ATH-ELE durante la presentación de su estadística anual / Radio Popular de Bilbao
Facebook X WhatsApp
May Madrazo | Bilbao 9/02/2022 • 13:45 Actualizado: 3/06/2024 • 09:54

El trabajo interno es el que más irregularidades presenta: El 34% tienen una situación administrativa irregular y en su práctica totalidad son mujeres migradas. Son personas clave en el mantenimiento del sector de los cuidados. Isabel Otxoa, portavoz de ATH-ELE, ha resaltado que no nos podemos acostumbrar a conocer estos datos y olvidarlos: No se respetan las jornadas laborales ni los descansos. No se tiene en cuenta la legislación de seguridad y riesgos laborales. Y tampoco tienen derecho al paro cuando el empleador fallece. Además, muchos empleadores se niegan a empadronarlas en el domicilio donde viven y trabajan, abocando a estas mujeres a pagar cuotas ilegales en otros domicilios para poder acceder a un empadronamiento.

Escuchar este audio

Te voy a deportar

Los abusos más comunes que se ejercen sobre estas mujeres migradas que trabajan en régimen interno son las amenazas con la deportación cuando intentan mejorar sus condiciones laborales. No pueden solicitar el cobro de bajas laborales porque la Seguridad Social no atiende de forma presencial. Y el abuso salarial es mayor en las mujeres en situación irregular. (https://glasshousefarms.org) Trabajan jornadas de más de 60 horas semanales, sin posibilidad ni de descansar por las noches. El 20% de las trabajadoras en situación irregular reciben salarios de 800 euros o inferiores, aunque en el caso de las trabajadoras en situación regular el porcentaje de perceptoras de menos de 800 euros baja al 2,08%.

Escuchar este audio

Agresiones sexuales

A los riesgos psico-sociales del trabajo en soledad y lejos de sus familias, se une el riesgo de sufrir agresiones sexuales. El mes pasado una trabajadora fue presuntamente agredida por su empleador en Sopela. Desde ATH-ELE denuncian que hay mujeres que han sido agredidas cuando acuden a un domicilio a realizar una entrevista de trabajo. Por eso han solicitado a LANBIDE que ponga a su disposición espacios para poder reunirse con sus futuros empleadores.

Escuchar este audio

Los datos de esta estadística han sido recogidos en 2021 por la asesoría de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia en base a las 544 personas que han atendido y a los más de seis mil casos recogidos. Casi el 97% eran mujeres y el 3,23% hombres. Tienen a disposición de las mujeres interesadas un teléfono de cita previa: 648 149 407.

Lo más leído

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Miribilla despide el año ante el Barça

  • Durango celebra la Navidad con más de 30 actividades organizadas por 19 asociaciones locales

  • La falta de acierto deja sin premio el esfuerzo bilbaíno

Etiquetas

  • abuso laboral
  • ATH-ELE
  • Isabel Otxoa
  • mujeres migradas
  • sector de cuidados
  • Trabajadoras del Hogar

También te puede interesar...

Sociedad

Agresión sexual en Sopela a empleada del hogar: «Las administraciones tienen parte de responsabilidad»

27/01/2022 Hoy a las 19:00 concentración en el Ayto. de Sopela
Social y religión

Acompañamiento a Personas Mayores de Cáritas: Vivir el entorno y prevenir la soledad

2/02/2022 Se pretende favorecer el mantenimiento del contacto con el entorno y prevenir el sentimiento de soledad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00