El Cinturón de Hierro, restaurado en su paso por Artxanda

El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado una pasarela de acceso y ha restaurado parte de la trinchera del Cinturón de Hierro de Artxanda
El Cinturón de Hierro, restaurado en su paso por Artxanda
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro / Radio Popular - Herri Irratia

El Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado una pasarela peatonal de madera que acerca un tramo de la trinchera del Cinturón de Hierro, que también ha sido restaurada, al Parque de la Huella y lo integra en el Itinerario de la Memoria. Para acceder a la misma, el Consistorio ha habilitado un camino peatonal de acceso entre la pasarela y el parking del funicular de Artxanda. En cuanto al coste del proyecto, las obras realizadas han supuesto una inversión municipal de 159.189 euros y se han ejecutado en un plazo de cuatro meses.

Se accede mediante un camino peatonal

DÓNDE ESTÁ LA TRINCHERA DE ARTXANDA - RADIO POPULAR DE BILBAO

En cuanto a la inauguración de esta mañana, a ella han acudido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; varios concejales; el Alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. Además, Aburto y Ezenarro han tomado la palabra.

Pasarela

La pasarela cuenta con 186 metros de longitud y 2 metros de ancho. En cualquier caso, su ejecución no ha precisado excavación, salvo en los apoyos de los pilares que la sustentan; evitando así, grandes movimientos de tierra en una zona de presunción arqueológica. Además, los trabajos han sido supervisados por un equipo de arqueólogos.

En su discurrir, la pasarela baja hacia la trinchera describiendo un zig-zag para que no supere el 6% de pendiente y garantizar de este modo la accesibilidad.

Trinchera

La trinchera de Artxanda, que fue excavada durante el año 2016 por un equipo de arqueólogos, está situada en las proximidades del Itinerario de la Memoria. Sin embargo, al estar ubicada en la parte baja de la ladera, la trinchera no resultaba fácilmente accesible hasta ahora.

Por otro lado, además de ejecutar el camino y la pasarela de acceso a la trinchera, el Ayuntamiento también ha incidido en su restauración. Y lo ha hecho a través de la colocación de sacos de arpillera, tal y como fue construida en el año 1936.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *