Deportes

Pello Bilbao se saca la espina en la Itzulia imponiéndose en un sprint magistral a Alaphilippe

El de Gernika se impone en un sprint magistral a Alaphilippe
Pello Bilbao se saca la espina en la Itzulia imponiéndose en un sprint magistral a Alaphilippe
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Pello Bilbao se saca la espina en la Itzulia. Al corredor de Gernika, con un gran palmarés que incluye victorias dos victorias en el Giro de Italia, aún se le resistía la carrera de casa. Pero la tercera etapa, 181 kilómetros entre Laudio y Amurrio, iba a poner fin a esta sequía. Pello Bilbao se impuso de manera brillante al campeón del mundo Julian Alaphilippe.

Esta crónica llega por cortesía de Ciclos Zubero y Libros de Ruta.

La etapa comenzó con una disputa importante para formar la fuga. Hubo diversos intentos (en uno de ellos estuvo Jonathan Lastra, quien nos cuenta todos los días la Itzulia desde dentro) hasta que se formó el corte definitivo. Se fueron por delante el canadiense Hugo Houle (Israel- Premier Tech), el esloveno Jan Polanc (UAE) y el español Cristian Rodríguez(Total Energies), que rindió a gran nivel en la Vuelta a Andalucía, demostró ser el hombre con mejores piernas entre los fugados. Fue quién más lejos llegó, pero su suerte estaba echada. Los capos de la carrera iban a jugarse la victoria parcial.

Paso al frente de Ineos

Una vez llegaron al bucle decisivo, con doble paso por los cortos pero muy empinados Opellora y Ozeka, el conjunto Ineos tomó la voz cantante en el grupo principal. La escuadra británica no solo goza de un plantel excelente, sino que tiene campeones a los que no se les caen los anillos a la hora de trabajar. Tanto es así que durante muchos kilómetros, el trabajo lo hizo todo un ganador del Tour de Francia, Geraint Thomas. Cuando el galés dio todo lo que podía dar, tomo su relevo Tao Geoghegan Hart, que en su palmarés cuenta con un Giro de Italia. Todo un lujo.

El ritmo sirvió para limpiar el grupo y solo quedaron los capos de la carrera. Roglic estuvo protegido en todo momento, gracias a la gran labor de su gregario Jonas Vingegaard que cerró casi todos los ataques. Ahí se vio también la fortaleza de Pello Bilbao que tomó la iniciativa en varios momentos en un intento de mantener el ritmo de la carrera.

Un sprint contra el campeón del mundo

No iba a ser tarea fácil. Quick Step contaba con Remco Evenepoel para hacer de escudero de Julian Alaphilippe. Pello estaba solo. Quizá se pasó por su cabeza la segunda posición del año pasada, cuando en esta misma carrera fue derrotado por centímetros por Ion Izagirre. O la fuerza que proyectó ayer Alaphilippe en el sprint de Viana. Pero si lo hizo, solo sirvió para motivarle aún más.  Remco hizo su trabajo y lanzó el sprint para su líder. Y cuando el francés se relamía con una nueva victoria, Pello Bilbao, que había peleado lo que no está escrito para coger su rueda, tomo la delantera en un sublime último esfuerzo. La victoria sirve para que el ciclista de Gernika se saque la espina del año pasado y le otorga además 10 segundos de bonificación que le sirven para acercarse a 19 segundos del líder Roglic.

Escucha aquí el final de etapa:

La Itzulia llega a Bizkaia

La cuarta etapa partirá de Vitoria y tras recorrer 185,5 kilómetros terminará en territorio vizcaíno, en Zamudio. La etapa cuenta con dos pasos por El Vivero, por diferente vertiente. Sigue toda la acción con Beñat Gutiérrez y Zugaitz Ayuso, desde las 16:00. Mañana charlarán con Manolo Saiz y con Ángel Toña. Y por supuesto, habrá tiempo para hablar con Alberto Arrondo en su «Galería del coleccionista» y escuchar las impresiones de Jonathan Lastra en «La Itzulia desde dentro».

Un comentario en “Pello Bilbao se saca la espina en la Itzulia imponiéndose en un sprint magistral a Alaphilippe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *